AI alerta sobre "violencia y discriminación" contra indígenas de Argentina

Abr 22, 2010 | Adn


Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre "la violencia y discriminación" que sufren indígenas del norte de Argentina, sumergidos "en un estado de pobreza y marginalidad escandalosa", agravado por la "débil" acción del Estado, según un documento difundido hoy en Buenos Aires.

El informe "Exigimos respeto. Argentina: los derechos de los pilagá del bañado La Estrella" se centra en una comunidad aborigen de la empobrecida provincia de Formosa, donde sostiene que permanece "vigente" la "histórica explotación" que sufrió ese colectivo.

Asimismo, alerta sobre las consecuencias negativas que trajo a la comunidad de indígenas pilagá en la localidad de El Descanso la construcción de un canal destinado a derivar las aguas de un bañado a una serie de cursos de agua que se extienden a localidades y campos próximos.

"Los canales fueron construidos en tierras de la comunidad, que no fue consultada. Tampoco se respetaron sus derechos a la tierra y a los recursos naturales. Ante el reclamo por las graves violaciones a sus derechos, los pilagá de El Descanso fueron hostigados para que abandonen la lucha", afirma el documento.

Los miembros de la comunidad, formada por unas 130 personas, creen que es evidente que las inundaciones "han aumentado de forma drástica tras la construcción de los canales", según las entrevistas a los indígenas que muestra el informe.

Además, los pilagá aseguraron que, durante la construcción, "las máquinas solían pisar sus cementerios" y que el canal derivó en la disminución de recursos.

"Para los habitantes de El Descanso la imagen de miles de peces muertos es una clara evidencia de que, en el diseño de las obras, no han sido tenidos en cuenta los graves perjuicios a su comunidad", detalla el informe.

AI considera que esta situación forma parte de la discriminación y explotación que históricamente sufrieron los indígenas en Argentina, donde hay unas 30 comunidades que reúnen a unas 600.000 personas, según cifras oficiales, aunque entidades sociales creen que pueden llegar a los tres millones.

Afirma, además, que numerosos [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (Adn)

Etiquetas: internacional, actualidad, argentina, violencia, discriminación, indigenas