Actualidad de economía y nuevas tecnologías.
Viernes 09 del Enero de 2009 — Actualizado a las: 17:42 PM
Redacción
Actualizada: 15/05/2002
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Navarra demuestra por primera vez, con evidencias individuales, que a medida que aumenta el consumo de aceite de oliva disminuyen las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio
En concreto, la disminución de riesgo de infarto en personas que consuman aceite de oliva es de un 74%. El informe que contiene estas conclusiones se ha hecho público en la publicación 'International Journal of Epidemiology' con el título 'Efecto protector del aceite de oliva frente al riesgo de un primer infarto de miocardio: un estudio de casos y controles en España'. Uno de los artífices de este proyecto, Miguel Angel Martínez, ha explicado que "se lleva mucho tiempo hablando de que la dieta mediterránea protege frente a las enfermedades cardiovasculares -la principal causa de mortalidad en el mundo occidental- pero, hasta la fecha, los conocimientos sobre el tema estaban basados casi exclusivamente en comparaciones internacionales". "Nuestra aportación supone un importante paso adelante, ya que identifica el efecto protector de uno de los alimentos clave del patrón dietético mediterráneo", agregó este investigador, quien subrayó que, además, "nunca se habían obtenido resultados epidemiológicos de la protección del aceite de oliva sobre el infarto basados en observaciones realizadas en individuos particulares". El estudio en sí Para llevarlo a cabo, los expertos seleccionaron un grupo de 342 pacientes, de los que 171 habían sufrido su primer infarto de miocardio -casos- y los 171 restantes habían sido ingresados clínicamente por otros motivos -controles-. Después de llevar a cabo una comparación "exhaustiva y múltiple" de los diversos factores de riesgo entre los casos y los controles, los doctores de la Universidad de Navarra han concluído conclusión que el riesgo relativo de sufrir un ataque al corazón se puede llegar a reducir hasta en un 74 por ciento si los pacientes se sitúan en los niveles de consumo más alto de aceite de oliva. Asimismo, del informe también se puede sacar como conclusión que, en igualdad de ingesta energética, la procedencia calórica es determinante en el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Miguel Ángel Martínez concreta: "Es decir, si una mayor proporción de las calorías que consume el paciente proviene del aceite de oliva en vez de otros alimentos, su riesgo de padecer un infarto de miocardio disminuye todavía más". La única pega a las conclusiones del informe es que, según dicho experto, el tamaño de la muestra estudiada, aunque suficiente, no es muy grande. "El estudio tiene la ventaja de que hemos pretendido que nuestra selección esté metodológicamente muy cuidada. Estamos seguros de que todo aquél que padeció un infarto no había tenido ningún antecedente cardiovascular. Además, comprobamos su historial clínico para estar seguros de que nada hacía sospechar que iba sufrir un ataque. Esa es una importante razón por la que estamos convencidos de la relevancia de este hallazgo". Tienes acceso a un extracto sobre el artículo en inglés en International Journal of Epidemiology