Avances en el tratamiento de tumores cerebrales de alto grado

May 31, 2005 | Noticias


Avances en el tratamiento de tumores cerebrales de alto grado

Francisco Acedo Torregrosa

Actualizada: 31/05/2005

Cada año se diagnostican más de 300 tumores cerebrales en España, lo que supone el 2% de los cánceres en personas mayores. Según datos del Registro Poblacional del Cáncer de Girona cerca de 6/10.000 habitantes sufre un tumor cerebral en Cataluña

 En los últimos años, han aparecido importantes avances en el abordaje de tumores cerebrales como son las nuevas dianas terapéuticas. Los distintos foros internacionales han señalado a la temozolomida asociada a radioterapia como el tratamiento estándar para el abordaje de los tumores cerebrales. Con el objetivo de analizar los avances terapéuticos en este tipo de patologías y revisar los trabajos presentados en la última edición de ASCO (American Society of Clinical Oncology) y el Congreso Europeo de Neuro-oncología, se han celebrado las IV jornadas catalano-baleares .
 El encuentro, patrocinado por Schering-Plough, ha reunido a más 40 neuro-oncólogos de Cataluña y Baleares y ha estado coordinado por el doctor Rafael Fuentes, médico adjunto especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología de Gerona. “El número de especialistas clínicos implicados en cada hospital no suele exceder de uno o dos, lo que conlleva un cierto aislamiento de los mismos. Estas jornadas nacieron de la necesidad de desarrollar un foro multi-disciplinario en el cual los médicos implicados en el manejo de los tumores cerebrales de los distintos centros de la comunidad catalana y balear pudieran compartir sus experiencias”, señaló el Dr. Rafael Fuentes.

 Los temas más importantes que se abordaron en esta edición fueron los gliomas de bajo grado, la elección del mejor tratamiento para gliomas de alto grado en función del perfil del paciente y su nivel de dependencia, así como el control de pacientes tratados de tumores cerebrales durante la infancia.

 Últimos avances en tumores cerebrales

Los avances que más han contribuido al progreso del tratamiento de los tumores cerebrales han sido la mejora sustancial de las técnicas quirúrgicas con la introducción de la neuronavegación, la mejoría de las técnicas de aplicación de radioterapia y la incorporación de temozolomida (Temodal®). “La temozolomida ha sido un medicamento que de manera progresiva se ha ido incorporando al tratamiento de los tumores cerebrales a medida que se ha ido demostrando su eficacia en los distintos ámbitos y, en especial, cuando se asocia a radioterapia para el tratamiento tanto de gliomas como de metástasis cerebrales”, explicó el Dr. Rafael Fuentes.

En esta IV edición, se hizo también una revisión del estudio que realizó el doctor Roger Stupp en la EORTC que señala un mayor beneficio de supervivencia con temozolomida junto a radioterapia en los pacientes que tienen un glioblastoma multiforme. Según el Dr. Salvador Villá, especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología de Hospitalet,  “el glioblastoma es uno de los tumores más letales del organismo. Este ensayo ha abierto una luz para este grupo de pacientes y considero que va a ser la base de futuros ensayos clínicos. Además, este trabajo ha permitido descubrir un subgrupo de pacientes en los que determinados fenómenos enzimáticos permiten prever una mejor respuesta a la temozolomida”.

 Asimismo, se espera que a finales del mes de junio la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) apruebe una nueva indicación para Temodal® (temozolomida) que permitirá su uso en primera línea de tratamiento, combinado con radioterapia, y su posterior administración, como tratamiento adyuvante, en pacientes con glioma maligno.

 

 Gliomas de bajo grado

En cuanto a los gliomas de bajo grado, un grupo de tumores que suele afectar a adultos jóvenes y niños, su manejo generó algunos puntos de discusión ya que afecta a todas las disciplinas básicas implicadas en el diagnóstico de estas patologías.

 Como novedad, el Dr. Salvador Villá presentó un nuevo ensayo clínico sobre gliomas de bajo grado, que la EORTC ha puesto en marcha y en el cual participa: “este estudio compara la radioterapia conformacional de precisión con Temodal® en este subgrupo de pacientes. Hasta ahora, sabemos que la radioterapia tiene ventajas en estos pacientes ya que prolonga el intervalo de progresión del tumor, aunque no aumenta la supervivencia. Este nuevo estudio pretende responder a la pregunta de si Temodal® mejorará la supervivencia y si, además, tendrá menos toxicidad. Este trabajo es un estudio a largo plazo y los resultados finales tardarán en conocerse”.

 NUEVOS ESTUDIOS

El Dr. Miguel Gil, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica-Unidad de Neuro-Oncología del Instituto Catalán de Oncología de Hospitalet, revisó también las novedades que se han presentado en los recientes congresos de EANO y ASCO sobre el diagnóstico y tratamiento de los oligodendrogliomas. Este tipo de tumores no son muy frecuentes, pero están registrando un claro aumento de su incidencia en los últimos años, pasando de un 5-10% en la década de los 90 a un 15-20% en la actualidad. En cuanto al tratamiento para este tipo de patología, se ha presentado en la última edición de ASCO un ensayo de la EORTC coordinado por el Dr. Martín van der Bent, de la Universidad de Rotterdam, en el que de forma aleatorizada, los pacientes eran tratados sólo con radioterapia o con el mismo esquema de radioterapia seguida de seis ciclos de quimioterapia tipo PCV. El estudio demostró, de forma estadísticamente significativa, que los pacientes tratados con quimioterapia tardaban más en recaer. La supervivencia general también fue mejor en la rama tratada con quimioterapia, pero no llegó a alcanzar significación estadística.





Etiquetas: datos, cataluna, archivo, sufre, cánceres, habitantes