Caricaturas de Mahoma, quema de Coranes, películas... "ofensas" de Occidente contra el islam

Sep 13, 2012 | 20minutos


Caricaturas de Mahoma, quema de Coranes, películas... "ofensas" de Occidente contra el islam

Las hemerotecas están repletas de episodios que, iniciados en Occidente, han hecho saltar las alarmas del mundo islámico en los últimos años. Recordamos algunos de los más polémicos:
Salman Rushdie y los Versos satánicos. En 1988, el escritor indio y nacionalizado en el Reino Unido Salman Rushdie publica Versos satánicos, una obra que fue calificada de "blasfema para el islam" en un edicto o fatwa emitido por el ayatolá Jomeini. El edicto, leído en la radio iraní por el propio Jomeini, llamaba a la ejecución del autor, al que acusaba de apostatasía.
El ayatolá Jomeini llamó a la ejecución del autor Salman Rushdie por su obra A este episodio, y a la prohibición de la obra en países como la India, Pakistán, Arabia Saudí, Tailandia o Malasia,  se sucedió la muerte de los traductores de la obra al japonés e italiano, y diversas quemas de ejemplares en las que murieron decenas de personas.
Al parecer, la novela aludía a dos versículos del Corán, eliminados en la última versión, que habían sido inspirados por el diablo, según el controvertido escritor.
Las viñetas en el diario danés Jyllands-Posten. La publicación, a finales de 2005, de doce caricaturas satíricas en las que se representaba al profeta Mahoma (una ofensa para el Islam) en el diario Jyllands-Posten, en Dinamarca, desembocó en el asalto a las embajadas danesas en el mundo islámico.
Los ataques fueron contestados en Occidente: meses después, el periódico noruego, Magazinet, el francés France Soir y el alemán Die Welt reprodujeron las viñetas en apoyo al diario danés, que defendió en todo momento sus dibujos como un ejercicio de libertad de expresión.
El asesinato del pariente de Vincent Van Gogh. El cineasta danés Theo Van Gogh, conocido por sus polémicas declaraciones en contra de la homosexualidad o la multiculturalidad holandesa, apareció asesinado en 2004 en plena calle, en Amsterdam. Un fundamentalistas islámico le disparó en varias ocasiones y remató al apuñalarle y degollarle. 
El cineasta holandes Theo Van Gogh fue degollado en plena calle El pariente del pintor Vincent Van Gogh había sido amenazado [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: motivo, egipto, provocaciones, portada, desatado, cólera, desembocado, caricaturiza