Chipre plantea a la troika una quita del 20% para los depósitos de más de 100.000 euros

Mar 23, 2013 | Publico


Chipre plantea a la troika una quita del 20% para los depósitos de más de 100.000 euros

Chipre ha planteado a la troika (el FMI, el BCE y la Comisión Europea) un impuesto del 20% a los depósitos superiores a 100.00 euros en el Cyprus Bank, principal entidad bancaria del país, y de un 4% a los depósitos que superen ese umbral en otras entidades. Fuentes citadas por diferentes agencias habían dado por confirmado el acuerdo a lo largo de la tarde. Sin embargo, una fuente del Gobierno de Chipre citada por CNA lo desmintió a última hora de la noche.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, sigue reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones. El acuerdo con la troika debe ser aprobado por el Parlamento chipriota, lo que podría ocurrir esta misma madrugada o mañana.

La mayor tasa al Cyprus Bank planteada por el país es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco bueno y otro malo. El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos. El objetivo de lo que se ha conocido como plan B es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Encuentro del Eurogrupo

Este acuerdo será también debatido analizado este domingo por los ministros de Finanzas de la eurozona, en un encuentro extraordinario. "Mañana a las 18.00 horas (17.00 GMT) Eurogrupo sobre Chipre", ha anunciado el presdiente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem,  en un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter.  Chipre necesita el 'sí' de la [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (Publico)

Etiquetas: internacional, comision, economicos, avisa, rescate, olli, aplicarlo, rehn