Consecuencias del calentamiento global

Ene 5, 2011 | Global Talent


Consecuencias del calentamiento global

La nieve permanente ha aumentado más de 200 metros en la Patagonia durante los últimos 20 años. El especialista argentino Jorge Rabassa, profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia, explica que el cambio climático no es ninguna curiosidad meteorológica, sino un problema global que afecta gravemente al medio ambiente
Rabassa es argentino, pero mantiene lazos muy estrechos con Cataluña. En una conferencia pronunciada en el Institut d'Estudis Catalans (IEC), titulada "Impacto del cambio climático global sobre los glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego", Rabassa recordó que es descendiente de una familia catalana que tomó parte en la fundación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del F.C.Barcelona.
Este experto del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), de Ushuaia (Argentina), comenzó su conferencia recordando uno de los aspectos menos conocidos de Charles Darwin: su labor como geólogo eminente, que identificó un reducto de la era glacial planetaria en el cono sur del continente americano. "Al inicio del siglo XIX, el volumen de hielo en esta región superaba el acumulado por todos los glaciares de los Alpes; había icebergs tocando la costa y aún quedaban pequeños islotes boscosos heredados de la última glaciación planetaria".
Desde entonces el clima ha cambiado de forma drástica y progresiva. La revolución industrial y la proliferación de motores de explosión y otras transformaciones energéticas han ido calentando la atmósfera y provocando la derrota de muchas masas heladas tanto en el polo norte como el polo sur. "Hablamos de un calentamiento global, porque es obvio que las emisiones contaminantes más importantes tienen lugar en el hemisferio norte y, en cambio, sus efectos más espectaculares se registran en el extremo sur".
La mayoría de emisiones tienen lugar en el norte, pero sus efectos más espectaculares son el surLas temperaturas medianas anual y estacional han ido creciendo sin parar, mientras el nivel del agua del mar ha ido subiendo y las precipitaciones regionales de lluvia son cada vez más escasas, acentuando a la vez los fenómenos meteorológicos más extremos (sequías e inundaciones) . El experto ha estado siguiendo personalmente estos cambios desde 1978 por toda la Tierra del Fuego, la Patagonia y la península antártica. "Los glaciares han perdido mucho terreno y el hielo se ha hecho mucho más frágil en toda la cordillera andina, malgastando el efecto llamado permafrost”.
Rabassa advierte que todos estos efectos ambientales tendrán una repercusión en todos los recursos hidrológicos, geomorfológicos, patrimoniales y turísticos de la región. Yendo más lejos, cree que el abastecimiento de agua potable a la población de Ushuaia puede quedar comprometida dentro de sólo 20 años.
"La elevación de la línea de nieve permanente ha aumentado más de 200 metros en la Patagonia durante los últimos 20 años, y todas los glaciares que aún se conservan se fundirán inexorablemente antes de 30 años, todo el hielo continental de la Patagonia se reducirá a una mínima expresión después de haberse mantenido inalterable durante más de un millón de años debido a una intervención humana sobre la atmósfera, aparte de esto, la barrera de hielo de la Antártida se acabará deshaciendo lo que causará un aumento significativo del nivel del mar en todo el planeta".
Menos hielo y más alergias
La conferencia de Rabassa tuvo lugar al mismo tiempo que expertos de salud respiratoria de todo el mundo se reunían en Barcelona con motivo del congreso anual de la Sociedad Europea de Neumología (ERS). Un estudio presentado en esta reunión determina que el aumento de la temperatura de la atmósfera en todo el planeta, la proliferación de tormentas extremas, un índice de contaminación más alto y el alargamiento de la estación estival repercuten gravemente sobre la salud respiratoria.
En un manifiesto consensuado, los neumólogos instan a las autoridades políticas para que extremen todas las medidas para [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (Global Talent)

Etiquetas: medio, jorge, aumentado, ciencia, universidad, nieve, meteorologica, permanente