"Coe: IAAF podría suspender a Kenia del atletismo"

Coe: IAAF podría suspender a Kenia del atletismo

Foto: Wikipedia – David Rudisha Daegu 2011Leer también: Nunca hubiéramos pensado que Lupita Nyong’o era tan millennialLeer también: Boca urna: Fujimori a segundo regreso, pelean por 2do lugar En caso de que la nación no cumpla con el estatuto antidopaje, el institución rectora del atletismo mundial está dispuesto a suspender a los deportistas kenianos de […]

DavidRudishaDaegu2011.jpg

Foto: Wikipedia – David Rudisha Daegu 2011

En caso de que la nación no cumpla con el estatuto antidopaje, el institución rectora del atletismo mundial está dispuesto a suspender a los deportistas kenianos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro , mencionó el presidente de la IAAF Sebastian Coe.

Sebastian Coe se ha reunido con el nuevo titular de la federación rusa de atletismo, la cual fue suspendida de las competencias internacionales de pista y campo en noviembre a causa del dopaje. Sebastian Coe es el presidente de la Federación Internacional de Atletismo .Sebastian Coe se ha reunido con el nuevo titular de la federación rusa de atletismo, la cual fue suspendida de las competencias internacionales de pista y campo en noviembre a causa de demandas de dopaje. Sebastian Coe es el presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

La IAAF ya ha suspendido a Rusia de toda competencia internacional, y ahora Kenia podría correr la misma fortuna.

Kenia, oficialmente la República de Kenia, es una nación del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia aTanzania al sur Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el mar Índico bañando su costa sureste. Tanzania al sur es l este.

La comisión de ética de la IAAF investiga supuestos casos de extorsión y encubrimiento de dopaje en Kenia, que involucrarían a altos funcionarios del atletismo de esa nación. La Agencia Mundial Antidopaje también previno a Kenia que podría declarar que la nación no cumple con el estatuto internacional.

“Sabemos que unos cuantos países ocasionan un daño desproporcionalmente grande a la reputación , y tenemos que ser mucho más proactivos”, mencionó Coe al canal de televisión inglés BT Sport cuando le interrogaron sobre la pesquisa en Kenia. “Sí, si eso significa excluirlos del mundial o de los Juegos Olímpicos, entonces tendremos que hacerlo”.

“Sé que la Agencia Mundial Antidopaje está analizando detenidamente a la Agencia Nacional Antidopaje de Kenia, y por supuesto nosotros supervisamos eso a través de la IAAF”, añadió Coe en la entrevista, transmitida el jueves.

Las dificultades de Kenia con la AMA tienen que ver con las tardanzas para crear y financiar una institución nacional antidopaje, y tardanzas en aprobar legislación que tipifique el dopaje como delito, dos compromisos que la nación le ha hecho a la AMA hace cuatro años.

La agencia keniana antidopaje anunció el jueves que recibió casi tres millones de dólares del gobierno para adquirir equipo antidopaje, incluyendo kits para realizar pruebas en lugares remotos donde se entrenan atletas.

“Cooperamos totalmente con la AMA, aunque aceptamos que ha habido tardanzas en el procedimiento, y por consiguiente no se cumplió con uno de los plazos”, mencionó el director ejecutivo de la agencia keniana, Kiplimo Rugut.

Las autoridades del atletismo y antidopaje de Kenia dijeron el jueves que han logrado avances.

“No me inquieta la posibilidad de un castigo olímpico, ya que la trabaja para crear un estatuto que será llevado al parlamento para ser transformado en ley”, mencionó Jackson Tuwei, presidente interino de la federación nacional de atletismo. “Confío que vamos a ser exitosos”.

Esta semana, el director ejecutivo de la federación se ha tomado una autorización esta semana después que dos deportistas han denunciado en una entrevista con AP que les solicitó coimas a cambio de reducir sus castigos por dopaje.

El comité de ética de la IAAF ya investigaba a otros tres funcionarios de la federación, incluyendo su presidente, por tapar casos de dopaje y otras fallas de comportamiento.

Con el final de ser readmitida, la IAAF ha demandado que En caso de que haya más casos de dopaje que el reporte de la AMA no tapó, rusia investigue, mejorar la educación antidopaje para los deportistas y someter a los deportistas de su equipo nacional a pruebas adicionales de cara a los Olímpicos.

Mutwiri Mutuota en Nairobi aportó con este despacho.