"COI: Río 2016 no se observará afectado por el zika"

COI: Río 2016 no se observará afectado por el zika

Foto: Wikipedia – Dilma e Lula no PACLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Peña Nieto avala la legalización de la marihuana medicinal El COI recomendó a los comités olímpicos nacionales que se adhieran a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo lidiar con el virus […]

DilmaeLulanoPAC.jpg

Foto: Wikipedia – Dilma e Lula no PAC

El COI recomendó a los comités olímpicos nacionales que se adhieran a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo lidiar con el virus del zika de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y ha expresado confianza en que la competencia será segura.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo el jueves que el organismo rector está en “estrecha colaboración” con las autoridades brasileñas y la Organización Mundial de la Salud para discutir la situación del virus, que se propaga por la picada de un mosquito.“Pero si se toman en cuenta las circunstancias con las que trabajan nuestros amigos brasileños — con su nación en una situación de crisis — solo queda valorar el gran empleo que están realizando para los Juegos Olímpicos y esperar con ansias que se abra el estadio y quedar deslumbrados por el fervor de nuestros anfitriones brasileños”.

Brasil, y especialmente el lugar noreste de la nación, es uno de las naciones afectadas por el virus transmitido por la picada de un mosquito, y que se vincula él con defectos congénitos, lo que ha causado inquietud por la probable impacto de la brote en los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica que se van a realizar en agosto.

El Comité Olímpico Internacional ha enviado un mensaje a todos los comités nacionales en el que detalla las más recientes recomendaciones sanitarias relacionadas con el zika, otra dificultad para una nación que ya cruza por una profunda crisis económica y escándalos de corrupción.

“Todas las partes están tomando medidas para lidiar con el asunto, y están prestando mucha atención a los sucesos”, mencionó el COI.

El mensaje de dos páginas de la comisión médica del COI ha repetido los consejos generales a los viajeros: que tomen prevenciones en contra de las picadas de mosquito, y que las mujeres que tienen planes de embarazarse deben evaluar el riesgo de viajar a zonas afectadas por el virus.

“El COI sigue en comunicación constante con la OMS para asegurarnos que tengamos acceso a la información y las recomendaciones más recientes, de ahora hasta los Juegos”, agregó el COI. “De igual modo, los comités olímpicos nacionales tienen que consultar con sus autoridades nacionales de sanidad para recibir consejos o recomendaciones”.

El COI no mencionó que los Juegos se observen amenazados de algún modo y ha enfatizado que espera que la justa, programada para realizarse del 5 al 21 de agosto, sea segura para los deportistas y visitantes.

Agregó que los organismos nacionales pueden “informar a sus atletas para demostrar que haremos todo lo posible para salvaguardar la salud de los atletas y todos los visitantes”.

Añadió: “Apoyamos que habrá un medio seguro para unos Juegos exitosos y agradables para todos”.

En caso de que declare el brote como una emergencia internacional de salud, la OMS, que ha declarado el jueves que el virus se difunde rápidamente, va a realizar una reunión de emergencia el lunes para acordar.

Este nombre continúa la onomástica portuguesa: el apellido paterno es Rousseff y el apellido materno es Silva.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff comunicó el viernes una campaña nacional para pelear el mosquito que difunde el virus, y ha prometido “ganar esta guerra” en contra del insecto.

Investigadores brasileños vinculan el virus con un incremento en los casos de microcefalia que hace que los nenes nazcan con cabezas más pequeñas , que la regla.

Los expertos brasileños creen que el zika pudo haber ingresado a Brasil a través de personas que han visitado la nación para la Copa del Mundo de 2014.

Mario Andrada ha asegurado que no hay peligro de que la competencia sea pospuesta o cancelada por el brote. Mario Andrada es vocero del comité organizador de los Juegos.

Ha afirmado: “Ni siquiera lo pensamos”. “se dice eso jamás . De ninguna forma. Es imposible hacer eso, no hay causa alguno”.

El COI ha reiterado que la población de mosquitos va a ser menor durante los Juegos porque se van a realizar durante el invierno del hemisferio sur.