"Cuba denuncia que no ha podido entrenar en sede de los Diamondbacks"

Cuba denuncia que no ha podido entrenar en sede de los Diamondbacks

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873Leer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa El equipo Tigres de Ciego de Ávila, representante de Cuba en la Serie del Caribe que se celebra en Santo Domingo, denunció el lunes que recibió […]

IndependenciadeCuba2Crevistalaflaca2C1873.jpg

Foto: Wikipedia – Independencia de Cuba, revista la flaca, 1873

El equipo Tigres de Ciego de Ávila, representante de Cuba en la Serie del Caribe que se celebra en Santo Domingo, denunció el lunes que recibió un trato “excluyente” cuando le fue impedido entrenar en una academia de los Diamondbacks de las Grandes Ligas en las afueras de la capital dominicana.

El nombre más destacado es el del jardinero Alfredo Despaigne, quien también participará el miércoles en un Derby de Jonrones, en el que está incluido Vladimir Guerrero y han sido anunciados los estelares de Grandes Ligas David Ortiz, Miguel Cabrera y Robinson Canó.

La novena de Cuba, que ha aterrizado en Santo Domingo para defender el título de su nación en la secuencia logrado el año pasado, ha expresado su desacuerdo con “irregularidades” que lo han obligado a realizar sus prácticas en otro sitio, y no en el instituto de los Diamondbacks de Arizona, encontrada a unos 30 kilómetros al este de Santo Domingo.

La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas.

Se comunicó el grupo de acuerdo a un comunicado propagado por la embajada cubana en República Dominicana, de que no podía usar el instituto de los Diamondbacks, ” a pesar del compromiso inicialmente establecido por los organizadores “, lo que ha implicado regresar al hotel donde se hospeda.

La información ha precisado que Junior Noboa, vicepresidente de asuntos internacionales de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, y responsable del instituto de Arizona en la nación, informó que la orden ha llegado desde la Oficina para América Latina de las Grandes Ligas, “transformando a Cuba en la única nación sin entrada a sus instalaciones”.

La denuncia agregó que, de acuerdo con Noboa, los argumentos expuestos están vinculados al supuesto privilegio de que disfrutarían los técnicos de Arizona al visualizar con más detenimiento que sus homólogos, a los talentos de la isla y a los posibles riesgos en caso de lesiones de los jugadores en esas instalaciones.

La actuación cubana estimó “inaceptable” tales valoraciones, las que estimó “generadoras de un compromiso excluyente ajeno al sentido del certamen”.

Los cubanos, que tienen hoy el día libre en la Serie del Caribe, han podido entrenar en una instalación encontrada en la comunidad de Hato Viejo, al oeste de la capital dominicana.

Los directivos de la delegación denunciaron además, que los jugadores cubanos de Ciego de Ávila están siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “robo de atletas”, quienes han insistido en incrementar su labor incluso en el propio hotel donde se hospeda el equipo en Santo Domingo.

“La delegación cubana reitera su aprecio por el esfuerzo de la familia beisbolera caribeña, pero no va a permitir violaciones que atenten en contra de la integridad de sus miembros y los preceptos de la competitividad sana, pedida de condiciones iguales para todos”, ha destacado el parte de la embajada.

Cuba se ha reintegrado en 2014 a las naciones que disputan la Serie del Caribe, lo que aumentó a cinco los grupos participantes, al lado de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

“Es la primera vez que estaré participando en un torneo donde Cuba va a tener su más alto nivel de béisbol y para mí eso es un orgullo”, mencionó el dirigente dominicano Luis Rojas, quien ha comandado a los Leones a su cuarto título en siete años y tratará de darle a la República Dominicana la corona número 20 en la historia del torneo.La nómina de 28 peloteros incluye al soporte de los jugadores que han llevado al campeonato a los Tigres , consolidada con figuras de “mayor desempeño”. Entre los antillanos también destacan otros cinco jugadores que han sido campeones con Vegueros de Pinar del Rio en Puerto Rico-2015.