"Delegación de Guatemala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014"

Delegación de Guatemala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014

Conoce todo lo relacionado con la delegación de Guatemala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México. Erick Barrondo lidera a los guatemaltecos.

Delegación de Guatemala
Guatemala espera superar en Veracruz los 20 oros ganados en San Salvador 2002. (Foto: Facebook)

La delegación de Guatemala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 es liderada por el marchista olímpico, Erick Bernabé Barrondo.

Barrondo, quien se acreditó la presea de plata en Londres 2012, siendo el ganador de la única medalla olímpica en la historia de Guatemala, es la principal figura de los 382 deportistas que representarán a Guatemala.

La karateca Cheili González y el regatista Juan Ignacio Maegli, ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, son otras de las principales cartas de Guatemala para revalidar su mejor cosecha en este evento, en la cual consiguieron 20 oros en San Salvador 2002.

También sobresalen la campeona panamericana de gimnasia Ana Sofía Gómez y la décima taekwondista del mundo, Elizabeth Zamora.

El Comité Olímpico Guatemalteco espera que sus deportistas puedan ganar entre 20 y 23 preseas de oro. Hace cuatro años, en Mayagüez 2010, los guatemaltecos se quedaron con 14 primeros lugares. En Cartagena 2006, Guatemala finalizó en décimo puesto del medallero con cinco oros y se mantuvo como el mejor representante centroamericano.

La delegación del país centroamericano incluye a 234 hombres y 149 mujeres que competirán en 33 de las 36 disciplinas establecidas. Los guatemaltecos competirán en los deportes colectivos de balonmano, softbol, polo acuático, beisbol y voleibol de playa en ambas ramas, mientras que en hockey sobre césped lo hará solamente con la rama masculina.

El jugador de bolos Atilio García, con 59 años, es el competidor más veterano de la delegación de Guatemala, mientras Christopher Vleeming, con 15, es el más joven.

En total, incluido el equipo técnico y los delegados, serán 547 los miembros de la delegación de Guatemala en Veracruz y la inversión del COG para el evento será de 1,42 millones de dólares en diversos tipos de gastos.