"El partido por la paz, iniciativa del Papa Francisco"

El partido por la paz, iniciativa del Papa Francisco

El 1 de septiembre se llevará a cabo un partido solidario por la paz inspirado por el Papa Francisco, en el Estadio Olímpico de Roma, donde participarán varias estrellas del fútbol mundial, como Lionel Messi y Zinedine Zidane.

Partido por la paz
Los fondos recaudados irán a las fundaciones Pupi y Scholas Ocurrentes, ambas asisten a niños de barrios en Buenos Aires (Fuente: Twitter).

El 1 de Septiembre se llevará a cabo un partido solidario por la paz, inspirado por el Papa Francisco y promovido por Scholas Ocurrente. El partido Interreligioso por la Paz, se realizará en el Estadio Olímpico, en Roma. Para el partido fueron convocados jugadores de diversas religiones, entre ellos grandes campeones del fútbol mundial.

Lo recaudado en el partido será donado para la fundación Pupi, creada por el futbolista argentino Javier Zanetti; y la fundación Scholas Ocurrentes, ambas organizadores del evento. Las dos fundaciones asisten a miles de niños en los barrios de Buenos Aires.

Esta iniciativa surgió de un encuentro en abril del 2013 por el actual vicepresidente del Inter de Milán, Javier Zanetti y Jorge Mario Bergoglio.

A una semana del evento, futbolistas de diversas nacionalidades, razas y religiones (budismo, judía, hinduismo, shintoismo, islamismo y el cristianismo), han confirmado su participación.

Entre los jugadores confirmados destacan nombres como el de los italianos Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon; los argentinos Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi y Lionel Messi; los uruguayos Fernando Muslera y Diego Lugano; el brasileño  Ronaldinho; el africano Samuel Eto’o; el chileno Arturo Vidal y el alemán  Lukas Podolski.

La lista no sólo esta conformada por jugadores activos, sino también jugadores retirados como es el caso del colombiano Carlos Valderrama; el chileno Iván Zamorano; el francés  Zinedine Zidane; el italiano Filippo Inzaghi y el argentino Diego Simeone.

Respecto a los técnicos encargados de cada equipo, se contará con la presencia del actual entrenador de la selección nacional de Argentina, Gerardo “Tata” Martino y el actual entrenador del Arsenal, Arsene Wenger. Ellos tendrán la libertad de elegir a los jugadores y las formaciones en el campo de juego.

El presidente de la Fundación Pupi, Andrés de la Fuente, declaró que todos los futbolistas tendrán que firmar una declaración en el cual se comprometerán a “respetar, cumplir, promover y fomentar, en forma concreta y activa, la paz y la hermandad entre los pueblos”.

El papa Francisco recibirá a los jugadores el día del evento por la tarde, en el Aula Pablo VI del Vaticano. En la reunión, el Papa los bendecirá antes del partido y hará entrega del olivo de la paz, el cuál será plantado por Javier Zanetti y referentes de las diversas religiones.

El evento se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Roma, tendrá inicio a las 20:45 (18:45 GMT). Será transmitido en vivo por televisión no sólo en Italia sino en países como Argentina, Grecia, España, Francia, Ucrania y varios países africanos.