"FIFA Corrupción: Lista de todos los dirigentes acusados"

FIFA Corrupción: Lista de todos los dirigentes acusados

Lista de todos los dirigentes de la FIFA que fueron acusados de corrupción y que se encuentran en investigación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lista de los acusados
Ya se conoce a los acusados de corrupción dentro de la FIFA. (Foto: EFE)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la lista de los nueve dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y cinco ejecutivos corporativos privados que fueron acusados por corrupción y crimen organizado.

Este miércoles seis ejecutivos de los 14 acusados, fueron detenidos en un hotel de cinco estrellas de la norteña ciudad de Zurich, en vísperas de un congreso del organismo rector del fútbol mundial.  La orden de captura fue a solicitud de la justicia estadounidense, cuya actual procuradora, Loretta E. Lynch, supervisó el caso cuando se desempeñaba como fiscal en Nueva York.

La justicia estadounidense acusó a los dirigentes por blanqueo de dinero, fraude y crimen organizado. En la lista se encuentran cinco ejecutivos de mercadotecnia sudamericano acusados de pagar sistemáticamente más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener derechos de mercadeo en los torneos internacionales de fútbol. Estos son todos los acusados:

Dirigentes

Jeffrey Webb: actual vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la Concacaf, y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA).

Eduardo Li: actual miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica (Fedefut).

Julio Rocha: actual funcionario de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Uncaf y presidente de la Federación de Futbol de Nicaragua (Fenifut).

Costas Takkas: agregado actual al presidente de la Concacaf, ex secretario general de CIFA.

Jack Warner: exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, expresidente de la Concacaf, presidente de UFC y Trinidad y asesor especial de la Tobago Football Federation (TTFF).

Eugenio Figueredo: actual vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo. Expresidente de la Conmebol y presidente de la Federación de Fútbol de Uruguay (AUF).

Rafael Esquivel: actual miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela (FVF).

José María Marín: actual miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos y expresidente de la CBF.

Nicolás Leoz: exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol.

Ejecutivos

Alejandro Burzaco, jefe de Torneos y Competencias SA de Argentina.

Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA Inc.

Hugo y Mariano Jinkis, titulares de Full Play Group SA.

José Margulies (alias José Lázaro), ejecutivo de Valente Corp, acusado de ser intermediario en los pagos.