"La ciclista sospechosa menciona que la bici trucada era de un amigo"

La ciclista sospechosa menciona que la bici trucada era de un amigo

La ciclista belga Femke Van den Driessche, sospechosa de haber utilizado una bicicleta trucada con un motor el pasado sábado durante los Mundiales de ciclocross de Heusden Zolder afirmó que ésta no era la suya, sino una bici idéntica propiedad de un amigo. «No era mi bicicleta, sino la de un amigo, idéntica a la […]

La ciclista belga Femke Van den Driessche, sospechosa de haber utilizado una bicicleta trucada con un motor el pasado sábado durante los Mundiales de ciclocross de Heusden Zolder afirmó que ésta no era la suya, sino una bici idéntica propiedad de un amigo.

«No era mi bicicleta, sino la de un amigo, idéntica a la mía, pero ésta ha terminado en mis manos después de un error de un mecánico», informó lo atleta entre lágrimas durante una entrevista con la cadena belga Sporza.

La bicicleta trucada «es precisamente lo mismo que mi bicicleta actual», ha asegurado Van den Driesschem, quien mencionó que su propietario es un amigo que había ido a visitarla el sábado con la misma y que un mecánico debió tomarla por la suya y la preparó para la carrera.

«Este muchacho a veces entrena conmigo y mis hermanos, pero no tenía idea de que había colocado un motor, nunca me lo había mencionado. Todo esto es un error», ha asegurado lo adolescente ciclista.

Aunque mencionó esperar una segunda ocasión, van den Driessche ha afirmado esta ser consciente de que su carrera «podría haberse terminado».

La Unión Ciclista Internacional ha comunicado la apertura de una investigación respecto de la bicicleta usada por Van den Driessche en la carrera sub-23 de los Mundiales de ciclocross en Heusden-Zolder por sospecha de fraude tecnológico.

La Real Liga Velocipédica Belga confirmó que la bicicleta investigada por presunto fraude tecnológico es la de Femke Van den Driessche, una de las favoritas en la categoría, que se ha retirado de la carrera.

Esta, sin embargo, no es la primera oportunidad que la UCI investiga la presencia de motores en bicicletas, una ayuda que hasta este sábado no había podido demostrar. El suizo Fabian Cancellara, Tour de Flandes de 2010, o el canadiense Ryder Hesjedal, en la La Vuelta 2014, han sido algunos de los ciclistas investigados por presunto fraude tecnológico.La Federación belga ha confirmado más tarde que la bici de Van den Driessche, que fue campeona de Europa de Ciclocros, llevaba incorporado un pequeño motor. Previsiblemente, la UCI desviará a la belga al menos seis meses de la competición y la va a imponer una multa de entre 18.000-180.500 euros.Esta, sin embargo, no es la primera oportunidad que la UCI investiga la presencia de motores en bicicletas, una ayuda que hasta este sábado no había podido demostrar. El suizo Fabian Cancellara, Tour de Flandes de 2010, o el canadiense Ryder Hesjedal, en la La Vuelta 2014, han sido algunos de los ciclistas investigados por presunto fraude tecnológico.

La corredora belga ha abandonado la prueba alegando exactamente una avería mecánica en el último regreso.