"La policía suiza registra la sede de la UEFA tras surgir el nombre de Gianni Infantino en los Panamá Papers"

La policía suiza registra la sede de la UEFA tras surgir el nombre de Gianni Infantino en los Panamá Papers

Foto: Wikipedia – Uefa 2013Leer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosaLeer también: La Comisión Europea acusa a Google de abuso de mercado por imponer su sistema Android a fabricantes de móviles y tabletas La policía suiza ha registrado este miércoles la sede de la UEFA en la ciudad de Nyon como […]

Uefa2013.png

Foto: Wikipedia – Uefa 2013

La policía suiza ha registrado este miércoles la sede de la UEFA en la ciudad de Nyon como parte de una investigación por unos contratos televisivos firmados por Gianni Infantin, que , que en febreroha sidoeescogidoo nuevo presidente de la FIFA conelacompromisoa determinarr con la corrupción,rechazaa cualquier delito, o antes detransformarrse en presidente de la FIFA, el ente regulador del fútbol mundial. La filtración , cuando Infantino era el responsable legal de la UEFA , ha revelado esta semana el acuerdo que se ha producido de los 11 millones de documentos de los Panamá Papers , que muestran cómo los ricos y poderosos utilizan los paraísos fiscales para tapar su patrimonio.

La Policía Federal suiza registraron este miércoles la sede de la UEFA en Nyon en busca de los contratos de derechos de televisión firmados con la sociedad Cross Trading, que surge en los llamados papeles de Panamá.La policía federal suiza se presentó en la sede de la UEFA, en Nyon, en busca de información relacionada con el escándalo de los “papeles de Panamá”.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, mencionada comúnmente por sus siglas UEFA, es la confederación de sociedades nacionales de fútbol y máximo ente de este deporte en Europa.

La fiscalía suiza, sin embargo, aseguró que la investigación empezó antes de la filtración.

El objeto de la inscripción son los contratos televisivos que la UEFA ha firmado con dos empresarios argentinos acusados en Estados Unidos por formar parte del escándalo de corrupción que salpicó los últimos meses a la FIFA.

“la sospecha instó la inscripción de una mala negociación delincuente” y por “apropiación indebida”, informó la fiscalía suiza.

La UEFA ha confirmado que ha recibido la “visita” de la policía suiza, que solicitó acceso a los contratos entre UEFA y las empresas Cross Trading y Teleamazonas, envueltas en la venta de derechos de transmisión en Ecuador de los partidos de la Liga de Campeones entre 2006 y 2009.

Infantino era el director del departamento legal de UEFA en el momento que se ha firmado el contrato. Luego ha pasado a ser secretario general del ente europeo antes de dirigir ahora la FIFA.

Varios ejecutivos han firmado el contrato , incluido Infantino , quien se desempeñaba entonces como director legal de la UEFA. El documento ha figurado entre muchos que fueron filtrados desde el soporte de datos de la oficina de abogados Mossak Fonseca, con sede en Panamá, comunicaron el martes el periódico inglés The Guardian y la BBC.

La UEFA ha vendido los derechos de la Liga de Campeones a Cross Trading, firma propiedad de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, papá y hijo. Ambos están entre los 39 dirigentes y ejecutivos que se afrontan a cargos de corrupción en Estados Unidos.

Infantino y la UEFA han mencionado separadamente que ninguna autoridad no es comunicada para interrogar les sobre algún acuerdo con la agencia de la familia Jinkis. Los ejecutivos argentinos, papá y hijo, buscan impedir que se les extradite de su nación a Estados Unidos.

Los fiscales de EE.UU. acusan a la compañía de pagar millones de dólares en coimas para comprar derechos televisivos en Centroamérica y Sudamérica.

Cross Trading adquirió los derechos de la principal competición europea de clube, por US$111.000 y los ha vendido a Teleamazonas por US$311.000.

Infantino rechaza que tratase personalmente con gente de Cross Trading y asegura sentirse “consternado” por que “integridad sea puesta en incertidumbre su”.

La fiscalía suiza ha asegurado que no hay ningún sospechoso específico. No hay evidencias que sugieran que Infantino recibiese una coima por el contrato.

El contrato de UEFA está entre los más de 11 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca filtrados a medios de todo el mundo, incluida la BBC.

Un dirigente de la FIFA mencionó a BBC que el contrato debería ser examinado por el comité ético de la FIFA.

Después de que su nombre también surgiera en los Panamá Papers, exactamente este miércoles se ha sabido que el uruguayo Juan Pedro Damiani dimitió a su puesto en ese comité

Damiani es presidente del club uruguayo Peñarol y también está vinculado a Cross Trading.

Según los documentos filtrados, la compañía de asesoría legal de Damiani surge relacionada con cuentas offshore de su compatriota Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol , exvicepresidente de la FIFA y uno de los imputado en Estados Unidos.