"Negociando el difícil paso de las Canarias"

Negociando el difícil paso de las Canarias

Foto: Wikipedia – Gobierno de Canarias LPGCLeer también: Los españoles observan más ilusionante ser empresario que futbolistaLeer también: El norte de España, en alerta por olas de hasta 7 metros El descenso por las costas de Finisterre hasta las islas Canarias fue muy rápido para la flota de la Transat AG2R La Mondiale. Un buen […]

GobiernodeCanariasLPGC.JPG

Foto: Wikipedia – Gobierno de Canarias LPGC

El descenso por las costas de Finisterre hasta las islas Canarias fue muy rápido para la flota de la Transat AG2R La Mondiale. Un buen ejemplo es el vídeo sintetizan de las imágenes enviadas desde a bordo de los diferentes participantes. Mucho viento a favor, océano grueso y tensión durante las 900 millas que hay entre cabo Finisterre y el norte de las Canarias.

Desde a bordo del “Skipper Macif”, Yoann Richomme comunicó al Director de Regata que cuando estaban terminando una trasluchada, han desarbolado: “… en cuestión de segundos el mástil se ha venido debajo, hemos tenido un error en la trasluchada, en ese momento teníamos unos 30 nudos de viento y océano grueso. A bordo estamos bien, montamos un aparejo de patrimonio y ahora navegamos hacia puerto seguro; después observaremos cómo planear el regreso de la nave a Francia”; ha comentado Richomme. Todo indica que se van a dirigir al puerto de Funchal, que lo tienen a unas 125 millas.

Canarias es un archipiélago del mar Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España.

Con el viento del norte, de unos 20 nudos de intensidad, a los patrones que compiten en esta trasatlántica no les conviene quedarse a sotavento de las islas Canarias a causa de los desventes que se tropezarían; aunque previsible el aumento de la intensidad del viento al paso de las islas igual no les perjudica tanto. Es un difícil paso de 245 millas. La flota es encontrada a unas 190 millas al este del punto de paso que tienen que dejar por estribor en el norte de la isla de La Palma. Y desde las tres de la madrugada de hoy ya han trasluchado hacia poniente el “Cercle Vert” de Gildas Morvan y Alexis Loison , que navega en novenaposturan, y que en un comienzo tenían previsto pasar entre la costa de Marruecos y Lanzarote; y el “Bretagne – CMB desempeño” de Sébastien Simon y Xavier Macaire”, que son cuartos de la flota a 11.39 millas del primero a las 05:00 horas de hoy sábado 9 de abril de 2016.

En las últimas 24 horas la flota recorrió unas 330 millas desde el paralelo de cabo San Vicente , dejar por estribor las islas de Madeira y estar a unas 200 millas al norte de las islas Canarias. Y como se suele mencionar, el banquillo se movido mucho en los puestos de cabeza. El mando del “Generali” se lo arrebato el “Gedimat”, que navega en tercera postura. Y quienes mantienen la postura son la tripulación del “AGIR Recouvrement”, que continúan segundos.

En las comunicaciones de esta madrugada, Adrien Hardy y Milan Kolacekconfirmarondo quatravesaránán las islas Canarias hacia el sur entre Gran Canaria y Fuerteventura para después encontrarse con los vientos Alisios que lellevasenan hacia el Caribe.

“Vamos a pasar entre Fuerteventura y Gran Canaria, es un paso bastante ancho, las islas son grandes. Estamos muy contentos. El “Bretagne – CMB desempeño” fue muy rápido ayer, a observar qué pasa en las próximas horas en la clasificación. Lo siento por el Skipper Macif, fue un buen adversario. Ayer tuvimos bastante viento… nos quedamos impresionados de la rapidez de la nave y sus conducta. Aquí vamos…”; ha comentado Adrien Hardy patrón del “Agir Recouvrement”.

Vista la actual clasificación, aunque sobre la carta se encuentra a 90 millas más a popa, a las 05:00 horas, el “Artemis” de Sam Matson y Robin Elsey está en primera postura que el grupo de cabeza. Esto se debe al cómputo que realiza el programa informático de la regata, pero que en unas horas volverá a recalcular presentando nuevos resultados. Podríamos mencionar que el líder por el momento es el “Bretagne – CMB desempeño” de Sébastien Simon y Xavier Macaire”. Aunque lo mejor va a ser esperar el paso de toda la flota sobre las islas Canarias porque aun van a tener más de 2.500 millas náuticas de camino hasta el fin del recorrido en Saint-Barht.