"Panamá niega que Yulieski Gourriel tenga casa en la nación"

Panamá niega que Yulieski Gourriel tenga casa en la nación

Foto: Wikipedia – 20140713 Yulieski Gourriel Castillo , infielder of the Yokohama DeNA BayStars, at Meiji Jingu StadiumLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Tal y como informaron medios de EE.UU, la dirección de Migración de Panamá negó este miércoles que el […]

20140713YulieskiGourrielCastillo2CinfielderoftheYokohamaDeNABayStars2CatMeijiJinguStadium.JPG

Foto: Wikipedia – 20140713 Yulieski Gourriel Castillo , infielder of the Yokohama DeNA BayStars, at Meiji Jingu Stadium

Tal y como informaron medios de EE.UU, la dirección de Migración de Panamá negó este miércoles que el pelotero cubano Yulieski Gourriel, quien desertó en República Dominica tras terminar su participación en la Serie del Caribe de Béisbol, tenga residencia en el país centroamericano.

Yulieski Gourriel es un jugador de béisbol cubano que juega para las Estrellas de Yokohama del Pro Yakyu japonés e Industriales de la Serie Nacional de Béisbol cubana.

En declaraciones a Efe, el director del Servicio Nacional de Migración panameño ha asegurado que Gourriel no figura entre los residentes extranjeros en Panamá. El director del Servicio Nacional de Migración panameño es el comisionado policial Javier Carrillo.

“Si él menciona tener un carnet de migración de Panamá, que lo muestre, pero puede ser falso porque no surge en nuestras inscripciones”, ha sostenido Carrillo, quien informó que en la nación existen demandas por tramitaciones fraudulentas de casas.

El jefe de Migración comunicó que Gourriel ha ingresado a piso panameño en varias ocasiones -la última el pasado septiembre- con pasaporte oficial cubano, lo que indica que trasladó por “alguno encargo deportivo” del Gobierno de la isla.

Los hermanos Yulieski, de 31 años, y Lourdes Gourriel, de 22, dos de las principales figuras del béisbol cubano, han desertado en República Dominicana el pasado domingo tras concluir la Serie del Caribe en Santo Domingo.

El pasado martes el periódico de Florida El Nuevo Herald ha asegurado que los hermanos atravesaron la frontera dominicana y se encuentran en Haití, Yulieski con su supuesta casa panameña a la mano.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de los peloteros, los documentos centroamericanos del hermano mayor le venían “como anillo al dedo para la burocracia que le espera”.

“Tener casa en una tercera nación resulta imprescindible para los cubanos que quieren firmar un compromiso de Grandes Ligas, y cuando ha estado otra vía de fuga por una vía legal, la de Yulieski data de un año atrás “, ha sostenido entonces el rotativo.

De Grandes Ligas Cientos de escuchas fueron dados cita a cada uno de los partidos de Ciego de Avila en la Serie del Caribe, donde los cubanos apenas han ganado un partido.

Según esta variante, Yulieski había estado pactando un contrato en la liga profesional japonesa, para lo que ha tramitado la casa panameña, la cual no ha necesitado después por la posibilidad de un compromiso entre Cuba y las Grandes Ligas para que el beisbolista tuviese movilidad legal.

Además, Gourriel supuestamente ha visitado Panamá en junio de 2015 para reunirse con un representante de peloteros en las ligas mayores, Scott Boras, ha reportado El Nuevo Herald.

El pasado día 8 el Gobierno de Cuba ha ratificado el escape de los jugadores y ha criticado su “entrega a los comerciantes delo béisbol rentado y profesional”.

Los directivos que han acompañado a la delegación cubana habían denunciado en República Dominicana que los jugadores del equipo Ciego de Ávila estaban siendo “asediados” por varios “personajes” vinculados al “asalto de deportistas”, incluso en el propio hotel adonde se hospedaba el equipo.

De acuerdo con un testigo, los dos hermanos han bajado al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se han montado en un jeep, donde se encontraban otras personas que, al parecer, les han ayudado en el escape.

Los contratos autorizados por Cuba para que algunos peloteros de la isla -actualmente 12- participen en temporadas de clubes de béisbol extranjeros no lograron frenar las salidas ilegales y las deserciones de los jugadores.

El pasado lunes los hermanos Gourriel se convirtieron en los primeros de 2016 en sumarse al éxodo migratorio de beisbolistas cubanos que en 2015 marcó el récord de un centenar de jugadores que dejaron la isla con el objetivo de integrarse, principalmente, a las Grandes Ligas de Estados Unidos, de acuerdo con medios independientes.

De confirmarse, esta sería la escape más sonada de los últimos tiempos, pues a Yuliesky se le estimaba la última joya de la corona del balón cubano que permanecía en la isla y su nombre vive de boca en boca de los scouts de las Grandes Ligas.

“Lazarito” podría comunicar con quién va a firmar en pocas horas

Los probables destinos para el cubano Yulieski Gourriel