"Posibles candidatos para remplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA"

Posibles candidatos para remplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA

Esta es la lista de los posibles candidatos para remplazar a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, luego que este anunciara su renuncia el pasado martes.

Remplazos de Blatter en la FIFA
Han perfilado a cinco candidatos para sustituir a Blatter en la presidencia. (Foto: Notimex)

Se dieron a conocer los cinco posibles candidatos que remplazarían al suizo Joseph Blatter como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), quien renunció este martes por todos los escándalos de corrupción.

Después de que Blatter estuvo 17 años al mando del organismo, el diario ginebrino Le Temps y otros medios especializados realizan análisis y mencionan algunos nombres de quien tendrá bajo su responsabilidad limpiar el nombre y la reputación de la FIFA, así como restituir la confianza en sus líderes. El nuevo presidente deberá ser elegido en un Congreso Extraordinario, entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

El primer nombre que destaca en esta lista es el del príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, único rival de Blatter en las elecciones del pasado 29 de mayo, quien se retiró de la contienda después de la primera ronda de votación.

Luego se encuentra el presidente de la UEFA, Michel Platini, quien salió fortalecido de la situación, pues fue uno de los que pidieron públicamente la dimisión de Blatter cuando estalló el escándalo y quien además amenazaba con boicotear el Mundial de Rusia 2018 cuando Blatter ganó las elecciones.

Otro nombre que pesa para la contienda es el del futbolista y presidente de la Asociación de Fútbol de Portugal, Luis Figo. El portugués ha declarado en varias ocasiones que las locaciones de la Copa del Mundo a Rusia 2018 y Qatar 2022 no parecían lo suficientemente transparentes. Sin embargo, algunos consideran difícil que pueda obtener el gane.

Circula también, aunque con menos fuerza, el camerunés Issa Hayatou, “sorprendido” por la dimisión repentina de Blatter, es presidente de la Confederación Africana de Fútbol desde 1988 y podría representar una solución de continuidad de la FIFA y una muestra de apertura a los países africanos.

Por último, se encuentra el holandés Michael van Praag , al igual que Figo, presidente de la Asociación de Futbol de su país, quien también fue candidato a la presidencia este año y que en nombre de la transparencia, contaba con el apoyo de la UEFA.

Van Praag , de 67 años, retiró su candidatura días antes de que la Policía suiza detuviera en Zúrich a siete funcionarios de la Federación más poderosa del mundo.