"Yulieski Gourriel se encuentra con casa de Panamá en Haití al lado de su hermano"

Yulieski Gourriel se encuentra con casa de Panamá en Haití al lado de su hermano

Foto: Wikipedia – 20140713 Yulieski Gourriel Castillo , infielder of the Yokohama DeNA BayStars, at Meiji Jingu StadiumLeer también: Olivera, de Bravos, continuará de autorización hasta el 3 de mayoLeer también: Grandes Ligas prolonga plazo para investigar al cubano Olivera Los hermanos Gourriel se encuentran cómodamente instalados en un sitio seguro de Haití y, en […]

20140713YulieskiGourrielCastillo2CinfielderoftheYokohamaDeNABayStars2CatMeijiJinguStadium.JPG

Foto: Wikipedia – 20140713 Yulieski Gourriel Castillo , infielder of the Yokohama DeNA BayStars, at Meiji Jingu Stadium

Los hermanos Gourriel se encuentran cómodamente instalados en un sitio seguro de Haití y, en el caso de Yulieski, con un paso adelante que Lourdes Jr. en el camino hacia las Grandes Ligas, cuando todavía no se ha tranquilizado la polvareda que ha levantado su escape en la Serie del Caribe.

Yulieski Gourriel es un jugador de béisbol cubano que juega para las Estrellas de Yokohama del Pro Yakyu japonés e Industriales de la Serie Nacional de Béisbol cubana.

Fuentes cercanas a la familia han confirmado que ambos hermanos se encuentran del otro lado de la frontera dominicana y que el mayor de los dos peloteros cubanos posee casa de Panamá, pedido que va a haber de ayudarle a conseguir de modo rápido su agencia libre.

“Algunos familiares ya saben de ellos”, ha expresado la fuente. “Y conocen del tema de la casa panameña de Yulieski, algo que se ha mantenido secretamente y dentro de un círculo muy íntimo por causas obvias de seguridad. Ahora ese documento le va a venir como anillo al dedo para la burocracia que le espera”.

Tener casa en una tercera nación resulta imprescindible para los cubanos que quieren firmar un compromiso de Grandes Ligas, y cuando ha estado otra vía de fuga por una vía legal, la de Yulieski data de un año atrás.

Se desconocen los detalles de la casa canalera, pero todo está vinculado -según la fuente- por aquellos tiempos en que él ha rechazado terminar su compromiso en Japón con el Yokohama de la liga profesional nipona y tampoco se ha reportado a Industriales ni al equipo nacional.

“Finalmente, las autoridades lo persuadieron de que no había necesidad de irse de la nación, porque habría un compromiso con las Mayores para que él fuese y viniese de modo legal”, añadió la persona con conocimiento de los acontecimientos. “Entonces se ha abandonado esa estrategia, pero le ha quedado la casa de Panamá”.

La información fue suministrada por una persona con conocimiento del caso pero que pidió no ser identificada por no estar autorizada dar detalles sobre la decisión de los jugadores.

Algunos familiares ya saben de ellos. Y conocen del tema de la casa panameña de Yulieski, algo que se ha mantenido secretamente y dentro de un círculo muy íntimo por causas obvias de seguridad. Ahora ese documento le va a venir como anillo al dedo para la burocracia que le espera

FUENTE cercana a la familia

La elección de Haití por parte de quienes tienen a los hermanos está relacionada con dos elementos: la necesidad de evitar la publicidad por el momento en República Dominicana y la facilidad para obtener residencia legal en el caso de Lourdes Jr.

Se escogió a Yulieski, de 31 años, como el mejor intermedista del torneo que ha reunido a los campeones de México, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Cuba,.

Desde que se escaparan en la madrugada del lunes, los hermanos Gourriel han estado en boca de muchos en Santo Domingo, donde se rumora que la fuga fue preparada con la ayuda de hombres con mucho recursos e influencia.

“No se puede dar ratificación, pero se habla de que en todo el procedimiento han estado un par de hermanos muy poderosos y un general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana”, ha comentado un persona muy relacionado con agentes de peloteros en suelo quisqueyana. “Al menos, testigos aseguran que el vehículo donde se han ido los Gourriel mostraba insignias de la Fuerza Aérea”.

Otro elemento a seguir es el de los padres de los Gourriel, especialmente de Lourdes padre, pues amigos y familiares se cansaron de llamar a la casa de ellas y no han recibido contestaciones.

Los nombres de Yulieski y Lourdes Jr. sonaban con fuerza para estar entre los primeros beneficiados de un futuro pacto entre Grandes Ligas y las autoridades deportivas cubanas que facilitaría una pasaje seguro y legal a los peloteros de la isla.

Yulieski Gourriel no pudo tapar su deseo de jugar en las mayores, aunque en ese momento ha reiterado que sólo lo haría a través de una gestión que le permitiría volver a la isla, cuando la delegación de las Grandes Ligas ha visitado recientemente a Cuba. Al parecer esa condición eliminó.

Pero en el caso de Yulieski, que pronto va a cumplir los 32 años y batea de por vida en Series Nacionales para .332 con 267 jonrones, el avance de las gestiones entre las Mayores y la gobierno de la isla no acompañaba al ritmo de sus deseos.

“Cuando Yulieski ha leído las declaraciones del comisionado de béisbol cubano, Heriberto Suárez, de que la cosa sería lenta y que faltaba mucho por decir, eso ha sido como un cubo de agua fría”, ha revelado una persona conocedora del mercado cubano. “Para él se trataba de ahora o nunca en el tema de jugar en las Mayores”.