Descubre cómo es el creador de Radio Rivendell y cómo funciona una emisora en Internet

Ago 3, 2004 | Noticias


Descubre cómo es el creador de Radio Rivendell y cómo funciona una emisora en Internet

Montse Peñarroya

Actualizada: 03/08/2004

Anders Dahlgren, un sueco de 29 años, consultor de CapGemini trabajando en Sony Ericsson, es el creador de la primera emisora de radio que emite música de género épico-fantástico, las 24 horas del día, ideada para ambientar partidas de rol.

Anders Dahlgren

En el artículo:

“Si eres un Elfo, ahora ya tienes tu emisora de radio”

Comentaba el descubrimiento de esta emisora de radio, donde puedes escuchar a cualquier hora del día y sin interrupciones, las bandas sonoras de películas como “El Señor de los Anillos” y “BraveHeart” o bandas sonoras de juegos como Neverwinter Nights y Warcraft III.

A raíz del artículo mencionado, Anders ha tenido la amabilidad de saciar mi curiosidad acerca de su persona y de esta fabulosa emisora de radio que emite a través de Internet desde el año 2002.

¿Cómo empezó Radio Rivendell?

Bueno… empezó como una diversión ente unos amigos con los que jugaba a rol. Teníamos varios CDs con diferente música que utilizábamos para amenizar las partidas. Un día, estaba probando un servidor Shoutcast y uno de mis amigos sugirió que utilizásemos este servidor para escuchar nuestras canciones, en lugar de los CD’s. Ese día nació Radio Rivendell.

(Nota: Shoutcast es una tecnología de Nullsoft que permite crear emisoras de radio online. Las emisoras creadas con Shoutcast se sintonizan automáticamente con WinAmp (también de Nullsoft))

¿Cuál es el target, tu público objetivo?

Cualquier persona interesada en buena música fantástica.

¿Cuáles son las fuentes de ingresos de Radio Rivendell?

Principalmente las donaciones de oyentes. Aunque todo el dinero que recibimos lo utilizamos para pagar el nuevo servidor sobre el que se emite Radio Rivendell. Así que en el fondo… regresa a los propios oyentes. Por desgracia, con estos ingresos no cubrimos todos los gastos que nos genera la emisora.

Todo empezó como algo pequeño, y ahora nos hemos convertido en toda una comunidad. Ahora tengo que permanecer online, mientras haya oyentes, pero tengo que encontrar la manera de recompensar a toda la gente que lo hace posible. Sin ir más lejos, un amigo finlandés es quien hace posible que ahora podamos tener 200 usuarios conectados simultáneamente.

¿Cómo has hecho crecer la emisora?

Al principio sólo emitíamos música fantástica comercial (tipo “Señor de los Anillos”) que teníamos en CD. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo y más gente ha ido conociendo Radio Rivendell, muchos compositores sin ánimo de lucro, me envían sus canciones. A cambio, nuestros oyentes pueden apreciar su música y ellos se dan a conocer. Ahora ya empiezan a venir algunas pequeñas compañías discográficas a ofrecer sus títulos. Y tenemos algunos “casos de éxito” explicados en varías páginas web.

Lo que hace más feliz es ver que puedo ofrecer a los músicos algo que se merecen y que se han ganado a pulso.

Háblanos de tu trabajo fuera de la emisora de radio:

Desde hace 4 años, trabajo como consultor para una de las mayores empresas consultoras del mundo: CapGemini.

Por norma general, estoy asignado a Sony Ericsson, donde desarrollo nuevos teléfonos móviles.

El trabajo me encanta, me permite disfrutar al máximo de todo tipo de gadgets! Y además, acabo probando absolutamente todos los teléfonos que se lanzan al mercado.

¿Qué es lo que más te gusta de la emisora de radio?

Sobre todo, que desde que ha ido creciendo, la gente realmente aprecia la música que emitimos. No recibo muchos emails, pero los que recibo, son realmente los que me dan energía para seguir trabajando fuerte.

Otra gran fuente de energía es cuando los artistas me contactan directamente y me solicitan que sus canciones sean emitidas por nuestra radio!

Algunas discográficas, como la Waerloga Records (firma sueca), están haciendo compilaciones de música y nos solicitan qué canciones incluir en sus CD. Así que Radio Rivendell ha empezado a ser un pequeño escaparate para los artistas menos conocidos. Y esto es precisamente lo que yo pretendo, ayudar a todos los músicos brillantes que están ahí fuera, a que sean algo más conocidos.

¿De qué te sientes más orgulloso?

Como he comentado antes, sobre todo, de que los artistas acudan a mí. También me gusta buscar Radio Rivendell en Google y ver que se nos menciona en muchos sitios.

Cuando leo que uno de los artistas que se promociona en Radio Rivendell ha vendido CD’s gracias a nosotros, también me alegro muchísimo.

Y para terminar,
¿dónde te ves dentro de 10 años?

¿Con Radio Rivendell? Hmmm… personalmente, me veo vivendo en un país caluroso, con playa, bebidas baratas y una conexión directa a Internet :-)

Ojalá dentro de 10 años, Radio Rivendell siga viva y haya crecido muchísimo. Ahora ya hemos llegado a los 207 oyentes simultáneos. Quizás entonces ya seamos la mayor emisora de Shoutcast!
Es posible que en ese tiempo ya no estemos especializados en música fantástica. Ahora ya tocamos algo de música fuera del género pero que suena bien dentro lo que es nuestra especialización. Pero quien sabe en diez años…

Mi sueño sería dedicarme a Radio Rivendell a tiempo completo. Ahora sólo puedo dedicarme a la emisora los fines de semana y algunas noches.

 

Qué Ehlonna, diosa de los bosques, te oiga, y haga tus deseos realidad.
Desde Noticias.com también deseamos que así sea.

Radio Rivendell puede escucharse desde su propia página web: Radio Rivendell o bien descargándose el WinAmp y buscando Radio Rivendell entre las emisoras de radio presintonizadas.
 

 





Etiquetas: sueco, sony, archivo, ambientar, consultor, ideada, dahlgren, anders