Descubrimiento de nuevo planeta en el sistema solar.

Jul 31, 2005 | Noticias


Descubrimiento de nuevo planeta en el sistema solar.

Diego Buendia

Actualizada: 31/07/2005

Más grande que Plutón y bastante más distante se descubre un nuevo planeta en el sistema solar, a falta ponerle nombre nos demuestra lo relativamente poco, que conocemos el espacio.

La Unión Astronómica Internacional no se ha pronunciado sobre si el astro será aceptado como planeta. Según sus descubridores, tarda 560 años terrestres en girar alrededor del Sol y su superficie está a unos 240 grados bajo cero.

Lo singular es que la órbita del nuevo astro presenta una inclinación de 44 º respecto al plano en que giran otros planetas del sistema solar, lo que delata un origen distinto.

Así, mientras los ocho planetas que van de Mercurio a Neptuno nacieron hace unos 4.500 millones de años a partir de un gran disco de gas y polvo que se formó alrededor del Sol en el origen del sistema solar, el descubierto astro 2003UB313 parece ser al igual que Plutón un planeta adoptado. No fue concebido en la nebulosa original de los planetas sino que procede del anillo de Kuiper, un enorme donut que contiene millones de astros helados y que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno.

Su descubrimiento reaviva el debate entre los astrónomos sobre cómo definir un planeta, la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha creado un grupo de trabajo que, después de seis meses de discusiones, no ha conseguido alcanzar un consenso sobre cuál debe ser la definición exacta y nueva de un planeta.

  Si el nuevo astro ingresa en el selecto club de los planetas, los astrónomos temen que van a tener que permitir la entrada a decenas de objetos similares en los próximos años a medida que se perfeccionen las técnicas de detección de astros lejanos.

Es posible que http://www.infoastro.com/200507/31tno.html  nos de información adicional en breve para los que quieran seguir el alcance de la noticia.





Etiquetas: nombre, conocemos, ponerle, archivo, descubre, grande, plutón, distante