Diferencias en las capitales de provincia de CyL sobre el cobro del IBI a la Iglesia

May 8, 2012 | 20minutos


Diferencias en las capitales de provincia de CyL sobre el cobro del IBI a la Iglesia

Así, en el caso de la capital abulenses el Ayuntamiento ya rechazó en el Pleno del pasado mes de marzo una propuesta de IU para que la Iglesia pagase el IBI, lo que fue rechazado por la mayoría absoluta del PP y la abstención de UPyD.
En Burgos, el alcalde, Javier Lacalle, ha señalado que el Ayuntamiento no se ha planteado cobrar el IBI a los inmuebles de la Iglesia, al tiempo que ha asegurado que no tiene constancia de cómo lo harán otros consistorios por lo que considera una "frivolidad" opinar al respecto.
En León, el portavoz del equipo de Gobierno, José María López Benito, ha explicado que en estos momentos se está realizando un estudio para valorar la incorporación de todos los bienes inmuebles que hay en la ciudad al padrón y que el IBI sea abonado legalmente por todos los que tienen que abonarlo.
Al respecto, ha precisado que el citado estudio no se realiza específicamente con vistas a los bienes de la iglesia, sino con independencia de quién sea el titular y ha concretado que no hay ninguna decisión tomada por el momento, aunque no se descarta el cobro a la iglesia del IBI.
El Ayuntamiento de Palencia ya cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles a al Iglesia, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han precisado que el IBI se suma a la tasa de basuras, aunque están exentos los edificios abiertos al culto.
El resto de ordenanzas municipales que afectan a edificios también se cobran a la Iglesia dependiendo de las características de los mismos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ya cobra a la Iglesia "hasta donde permite la ley" las tasas e impuestos por los bienes que tiene en la ciudad, aunque la Ley Estatal de Mecenazgo exime de ciertos pagos a los edificios de culto y a los Bienes de Interés Cultural (BIC).
Esta Ley no exime del pago del IBI a otros inmuebles que no son edificios de culto ni BIC por lo que el Ayuntamiento si les reclama el pago del IBI, al igual que la tasa de basura, que se cobra a todos los inmuebles independientemente de si están o no abiertos al culto.
En Segovia, el Ayuntamiento no contempla el cobre del IBI ni de la tasa de basuras a la Iglesia ya que según ha apuntado el concejal de hacienda, Alfonso Reguera, existe una "Ley General [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: inmuebles, provincias, bienes, diferentes, castilla, leon, planteamientos, ayuntamientos, valladolid