Ecuador mantiene su postura de ofrecer asilo político a Assange

Jun 11, 2013 | Publico


Ecuador mantiene su postura de ofrecer asilo político a Assange

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha subrayado que su Gobierno mantendrá su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de cara a la reunión que mantendrá con su homólogo británico, William Hague, el próximo 19 de junio en Londres para destrabar este asunto.

"Deben de saber en todas partes del mundo que nosotros sostendremos sin ninguna duda nuestra decisión de mantener el asilo y de insistir en la libertad del señor Assange", ha dicho el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una entrevista concedida a BBC Mundo.

Patiño ha revelado que en su encuentro de la próxima semana entregará a Hague un documento "con los fundamentos jurídicos para que Reino Unido conceda un salvoconducto" a Assange con el que pueda salir rumbo a Ecuador como asilado político.

"La orden de detención europea no podrá tener por efecto el de obviar la no obligación de entrega de la persona buscada, cuando es perseguida por motivos políticos o discriminatorios o en caso de grave riesgo de enfrentar la pena de muerte, tortura u otro trato inhumano", ha explicado.

Así, ha considerado que "no hay ninguna duda de que el Gobierno británico no solamente puede conceder el salvoconducto, desde el punto de vista jurídico, sino que debe hacerlo". "Y si no lo hace, está cometiendo un grave daño al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos del señor Assange", ha insistido.

Interrogado sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Suecia, como pretende Reino Unido, dado que el país escandinavo le está investigando por varios delitos sexuales, ha reiterado que "solamente si hubiera todas las garantías de que después no será extraditado a un tercer país".

"Y eso no lo han querido dar ni Suecia ni Reino Unido. Y es un acto de absoluta discriminación inaceptable que a Assange no se le acepte el pedido de que se le tomen sus declaraciones en nuestra Embajada en Londres", ha recordado.

Por ello, se ha mostrado consciente de la posibilidad de que, a pesar de la voluntad de diálogo, la situación siga igual. "Espero que haya posibilidad de encontrar una salida, que haya una comprensión por parte de Reino Unido de la grave situación en la que está poniendo los Derechos Humanos, pero no puedo decir que será inmediatamente", ha añadido.

Patiño ha admitido que el caso de Assange ha supuesto "un reto muy importante" para Ecuador. "Realmente no es tan fácil sostener un caso como este, pensando que del otro lado está una potencia mundial. Pero son retos que hemos decidido asumir", ha indicado.

Reunión con Assange

Por otro lado, ha confirmado que durante su estancia en Londres se reunirá con el fundador de Wikileaks "para conocerlo y garantizarle que nuestro Gobierno va a mantener la decisión [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (Publico)

Etiquetas: internacional, asegurado, ricardo, garantice, exteriores, patiño, próxima, hague