Egipto y el mundo pierden al río Nilo por la contaminación

Jun 11, 2004 | Noticias


Egipto y el mundo pierden al río Nilo por la contaminación

Redacción

Actualizada: 11/06/2004

De acuerdo con esos estudios, casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales, tratados y no tratados y procedentes de hoteles, hospitales y los sistemas de alcantarillado son desechados en la parte egipcia del cauce fluvial.

Es el río más largo del mundo, pero muchos desechos paran en su tramo egipcio, causando un perjuicio ecológico de inmensas consecuencias.

A esa contaminación se suma la provocada por la falta de sistemas de drenaje en las aldeas rurales, cuyas aguas residuales y las dedicadas al regadío regresan a través de canales al cauce fluvial contaminadas de materias orgánicas, fertilizantes y pesticidas.

Las mujeres que a diario descienden a las orillas para lavar ropa, arpilleras y utensilios de cocina, y los agricultores y ganaderos que tiran cadáveres de vacas, burros y otros animales domésticos al río, colaboran en su contaminación. El jefe de la Dirección de Inspección del Medio Ambiente, Atef Yacoub, reveló que sus inspectores descubrieron en sus últimas campañas que 41 de esos hoteles no usaban sus plantas de tratamiento de aguas residuales, que iban directamente al Nilo. En el sector industrial, hasta 467 fábricas fueron registradas el año pasado por infringir la Ley del Medio Ambiente por lanzar sus desperdicios al río.

En un intento de poner fin a la crítica situación, Abuzaid anunció un ambicioso plan nacional con un coste de 10.000 millones de libras egipcias (1.575 millones de dólares). El ministro del Medio Ambiente subrayó, no obstante, que sin la participación masiva de los egipcios no se logrará nada, por lo que anunció un programa para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar la limpieza del Nilo.





Etiquetas: toneladas, hoteles, estudios, procedentes, archivo, orgánicos, desechados, egipcia