El huracán 'Ingrid' y la tormenta 'Manuel' dejan 19 muertos y un desaparecido en México

Sep 15, 2013 | 20minutos


El huracán 'Ingrid' y la tormenta 'Manuel' dejan 19 muertos y un desaparecido en México

Hay once muertos en Guerrero (sur), tres más en Puebla, y un niño desaparecido en el estado de Oaxaca, dijeron portavoces de Protección Civil de esos tres estados. A estos hay que sumar otros cinco, contabilizados en las últimas horas del domingo.
En la cuenca del Atlántico el huracán 'Ingrid' tocará el lunes la costa mexicana a la altura del estado de Tamaulipas, pero ya está causando estragos en ese estado y en el de Veracruz, sobre todo.
En Tamaulipas el coordinador de Protección Civil Estatal, Pedro Benavides, confirmó que hasta el momento a un total de quinientos habitantes de los municipios de Aldama y Soto la Marina fueron evacuados.
El huracán 'Ingrid' se está desaplazando a nueve kilómetros por hora hacia el noroeste, con vientos de 120 kilómetros
"A partir de la noche del sábado, en que cambió su trayectoria (el huracán), instalamos dos albergues más en estas zonas, a los que se han trasladado a más de 200 personas, más las que previamente ya se habían movilizado a otros albergues en otros municipios y los que se mudaron a casas de familiares", dijo el funcionario.
Hasta el momento no se han registrado decesos y solo se reportan daños materiales en vías carreteras secundarias y algunos vados que ya presentan desbordamientos leves.
Benavides dijo que el huracán 'Ingrid' tocará tierra el lunes por el estado y que era "bastante viable" que antes de hacerlo se intensifique y pase a tener categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Por ahora 'Ingrid' se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el noroeste acompañada de vientos de 120 kilómetros.
En Nuevo León (norte), se espera que el huracán afecte con lluvias intensas al estado por lo que fuentes de Protección Civil dijeron que habrá que extremar las precauciones.
En Veracruz (este), pese a las intensas lluvias y el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas, aún no hay víctimas mortales.
Sin embargo la secretaría de Protección Civil estatal informó de importantes daños en más de 14.000 viviendas de 294 comunidades rurales, así como en 121 carreteras y 31 puentes, dos de ellos colapsados.
En Veracruz más de 46.000 personas han sufrido en sus hogares o en sus pertenencias los efectos negativos del paso de 'Ingrid', que se localizaba 185 kilómetros al este-nordeste de Barra del Tordo [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: viviendas, evacuados, refugiados, portada, afectadas, tormentas, desbordado, veracruz