El impacto de los sistemas de información en la sociedad

Sep 24, 2004 | Noticias


El impacto de los sistemas de información en la sociedad

Manuel Armando Arana Nava

Actualizada: 24/09/2004

Es importante entender como los sistemas de información han afectado de diversas formas a las diferentes actividades que el hombre desarrolla.

Hemos pasado varias épocas, desde la edad agrícola hasta la edad de la información.

Estamos ya en la era de la información donde las tecnologías de información se están haciendo indispensables en nuestra vida diaria.

Con la llegada de nuevas tecnologías, la sociedad se ha tenido que adaptar a estos cambios ya que no es sólo una moda, es un modo de vida ante el cual existe una necesidad a adaptarse e interactuar día con día con ellas.

En las organizaciones el impacto de los sistemas información ha sido muy importante, a pesar de que para éstas el cambio no ha sido fácil, pues hay algunas que se sienten todavía renuentes a adaptar estos nuevos procesos tecnológicos y hacerlos parte de su vida organizacional, pero debido a que las organizaciones se desenvuelven en un ambiente dinámico estas han tenido que recurrir al uso de las tecnologías de información y conocimiento.

Las tecnologías de información no sólo tenido impacto en las organizaciones sino que también han afectado a las instituciones educativas de manera positiva debido a que se ha preparado a los diversos profesionales en el uso y manejo de estas tecnologías para beneficio de sus diversas áreas de especialidad.

Estos profesionales deben tener la capacidad de aprender e incorporarse continuamente a nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo para mejorar su práctica profesional.

Los sistemas información no son sólo una moda, sino que representa la forma eficaz de administrar grandes cantidades información.

Esta posibilidad de manejar grandes volúmenes información representaría en otra época una gran cantidad de papeleo sin embargo, en la actualidad se habla de información procesada, organizada y representativa para aquellos que la requieren con el propósito de ofrecer un mejor servicio. Asimismo el almacenamiento de este información ya no requiere de grandes espacios ya que la evolución de los sistemas de información permite almacenar este información en dispositivos que hoy día ahorran espacio sin que ello demerite capacidad de almacenamiento.

Los sistemas de información facilitan las tareas que anteriormente se tenían que hacer de forma manual, aunque hay que destacar que sistemas información manuales , a pesar de su buen funcionamiento, han sido desplazados por sistemas información basados en computadora.

Los cambios que se perciben en una organización que ha adoptado las tecnologías información en su vida diaria son notables ya que mejoran el servicio sus clientes, obtienen resultados más eficaces y eficientes, y obtienen información en forma rápida y confiable, entre muchos otros beneficios.

Los estándares que describen las tendencias de los sistemas de información son más importantes de lo que se pudiera pensarse. El universo está cada vez más interconectados de los sistemas de información.

De igual forma el impacto los sistemas de información en las bibliotecas ha sido muy importante, pues ya no sólo utiliza los archiveros con los datos del libro y del usuario, sino el nuevo formato que tienen los sistemas de información permite que llenado de la solicitud a través de la computadora sea más fácil y rápido y los tiene que revisar archivo tras archivo de en forma manual para buscar información.

Al igual que las organizaciones, el sector gubernamental tienen la enorme oportunidad que ofrecen las modernas tecnologías para contar con información indispensable, oportuna y actualizada  que permite diseñar y proponer las mejores políticas para enfrentar las diversas problemáticas a las que se enfrenta.

El sistema que más impacto ha creado la sociedad es sin duda Internet, en cualquier no sólo es una forma de entretenimiento sino que ya es prácticamente indispensable para una gran parte de la sociedad y muy pronto lo será para la sociedad entera.

En conclusión, los sistemas de información son sin duda la solución para muchos de nosotros, ya que nos facilitan la realización de muchos de nuestros actividades cotidianas; y a nivel gubernamental los sistemas han impulsado la economía de muchos países; en lo social ha multiplicado los canales de comunicación en lo cultural, económico, conocimiento y trabajo, lo cual ha permitido multiplicar los intercambios privados de información generando una sociedad donde el acceso al conocimiento cada vez será más importante que individualizado.





Etiquetas: afectado, actividades, entender, diferentes, formas, archivo, hombre