El planeta Venus pasará por delante del Sol el próximo martes día 8

Jun 2, 2004 | Noticias


El planeta Venus pasará por delante del Sol el próximo martes día 8

AAS

Actualizada: 02/06/2004

El próximo martes 8 por la mañana se producirá el paso del planeta Venus por delante del Sol; un fenómeno excepcional que no ocurre desde hace 122 años. La observación se podrá realizar con telescopios o prismáticos debidamente protegidos con filtros.

Venus

Venus se verá como un pequeño círculo negro, a contraluz, desplazándose por delante del disco solar entre las 7 h 20 m de la mañana (poco después de la salida del Sol) hasta las 13 h 24 m.

Los astrónomos dedicarán especial atención durante los 20 minutos que Venus empleará para entrar y salir del disco solar, momentos durante los cuales se espera ver unos fenómenos ya descritos siglos atrás pero que ningún contemporáneo ha podido observar jamás: un anillo luminoso en torno al planeta ocasionado por su atmósfera y una difracción de luz denominada "gota negra".

El tránsito de Venus será visible de manera completa desde Europa y de manera parcial desde determinadas regiones de Asia, África y América. Numerosos centros astronómicos y miles de aficionados de todo el mundo ya están preparados para seguir el fenómeno y, sobretodo, para grabarlo a través de los modernos sistemas digitales.

Importancia histórica 

Cuatro de los cinco tránsitos de Venus por delante del Sol que se han podido observar desde que se inventó el telescopio en el siglo XVII, fueron aprovechados para calcular la distancia de la Tierra al Sol. La medición no consiguió el éxito esperado dada la poca precisión de los métodos utilizados en aquel entonces ya que Venus debía ser observado simultáneamente desde enclaves muy separados entre sí, lo que obligó a realizar expediciones de gran dificultad durante los siglos XVIII y XIX por territorios por los que no era nada fácil viajar. Este hecho dio lugar a numerosísimas anécdotas y accidentes, algunos de ellos mortales. Se puede afirmar así que el tránsito de Venus ha sido el fenómeno que más vidas de astrónomos se ha cobrado. 

Cómo observarlo 

Nunca se debe mirar el Sol directamente sin protección adecuada dado que ocasionaría lesiones irreversibles en los ojos. Para observar el tránsito de Venus puede hacerse con un telescopio o unos prismáticos, del mismo modo que se observan los eclipses de Sol o las manchas solares, utilizando los filtros especiales que sólo permiten el paso de una centésima parte de la luz, y que se pueden adquirir en los comercios dedicados a instrumental astronómico. También se puede observar con mucha comodidad proyectando la imagen del telescopio en una pantalla, que puede ser una cartulina blanca. Para fotografiarlo con teleobjetivo es necesario colocar estos mismos filtros especiales. Es recomendable vigilar especialmente que los niños no enfoquen directamente los telescopios al Sol. 

Observaciones para el público 

La Agrupación Astronómica de Sabadell ha preparado un amplio dispositivo para la observación del tránsito de Venus en su sede, en el Parc Catalunya de Sabadell. Desde las 7 h 15 m de la mañana hasta las 13 h 30 m habrá telescopios al aire libre a disposición del público, especialmente preparados para la observación del Sol sin riesgos y atendidos por miembros de la entidad. 

En el auditorio se proyectarán audiovisuales explicativos sobre el fenómeno mientras que desde el observatorio se obtendrán imágenes que podrán verse a través de circuito cerrado de televisión y que se ofrecerán en directo en la web http://www.astrosabadell.org . A la vez, numerosos miembros repartidos por toda la geografía española aportaran información que también se expondrán en la web.

Sobre el tránsito de Venus y cómo observarlo en: Venus

También en los teléfonos: 93 725 53 73 – 93 727 29 41 

 

 

 





Etiquetas: protegidos, fenómeno, archivo, ocurre, excepcional, observación, debidamente, filtro