El PSOE pedirá que el Parlamento de Extremadura se pronuncie en contra del aumento de las cotizaciones sociales

Ene 20, 2014 | 20minutos


El PSOE pedirá que el Parlamento de Extremadura se pronuncie en contra del aumento de las cotizaciones sociales

Una petición que el Grupo Socialista realizará a través de una propuesta de pronunciamiento que esta semana registrará en el Parlamento de Extremadura, para reclamar que esta institución se pronuncie ante el Gobierno de España contra esta media.
Una medida que "afecta negativamente los intereses de todas las CCAA", pero "especialmente de aquellas que tienen más problemas en sus empresas, en el empleo y en el salario de los trabajadores", como es el caso de Extremadura, según ha señalado el portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, en rueda de prensa en Mérida.
Según Bernal, la subida de las cotizaciones sociales que están vinculadas al empleo, tendrán un impacto de unos mil millones de euros en España, y de unos 18 millones en la región extremeña. Una comunidad en la que la medida afectará a unos 50.000 extremeños, con una media de unos 360 euros anuales.
En su intervención, Miguel Bernal ha explicado que esta medida incrementa las cotizaciones sociales de empresas y de trabajadores en aquellos conceptos que están relacionados con prestaciones sociales a los trabajadores, que son "muy frecuentes en los convenios colectivos" y que hasta el momento no pagaban impuestos, pero a partir de 1 de enero sí lo pagan.
En concreto, esta medida afecta a las aportaciones empresariales a los fondos de pensiones, a los vales de comida, a las ayudas para guardería, los seguros de responsabilidad civil, los seguros médicos o los pluses de transporte para desplazamiento de los trabajadores, entre otros conceptos.
"Todo este paquete de salarios se ve afectado por un nuevo impuesto que van a tener que pagar la empresa y los trabajadores" a partir del 1 de enero, en un 38 por ciento de cotización. "No estamos hablando de una pequeña carga", ha apuntado Bernal.
Además de sobre las empresas, esta medida tendrá consecuencias sobre los trabajadores, que podrán sufrir una "reducción salarial automática a todos aquellos que perciban algunas de estas ayudas" del salario diferido.
De esta forma, "con premeditación y nocturnidad", el Gobierno central "ha dado un nuevo mazazo" a las empresas en España y Extremadura, con esta medida que "ahoga aún más y dificulta la salida de la crisis", y [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: directo, impacto, central, provincias, aprobada, badajoz, empresas, tendrá, premeditacion