El tipo de interés oficial del BCE llegará al 4,25% en 2007, según el BBVA - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias


“La expansión económica de la zona euro tendrá continuidad en los dos próximos años. La inflación se mantendrá contenida en el entorno del 1,8% pero con sesgo al alza. Esta visión más positiva sobre la actividad económica en la zona euro junto con el notable crecimiento de los agregados financieros, nos permite prever que el BCE elevará el tipo oficial hasta el 4,25% este año”, afirmó la Economista Jefe para Europa y Escenarios Financieros del Servicio de Estudios de BBVA, Mayte Ledo, durante la presentación esta mañana de la nueva edición de EuropaWatch.

El actual ritmo de crecimiento económico en la zona euro, sin embargo, presenta para los próximos años algunos riesgos, provocados sobretodo por un previsible aumento del consumo en Alemania, que “compensaría los riesgos a la baja derivados de un poco probable escenario de menor crecimiento mundial y/o de un precio del petróleo más alto”, según aclara el informe.

Un indicador medirá el “tono” de la política monetaria del BCE

El Servicio de Estudios del BBVA ha construido un Indicador del tono de la política monetaria del Banco Central Europeo, que no sólo tendrá en cuenta las condiciones de crecimiento, inflación y política monetaria actuales, sino también los pronósticos de estas variables a medio plazo.

Según los primeros resultados obtenidos gracias a la nueva herramienta, la “senda esperada de tipos para este año es consistente a medio plazo con el objetivo de inflación del BCE en un entorno de crecimiento por encima del potencial”, según Mayte Ledo.

Crecimiento sostenido con inflación bajo control

El pronóstico de crecimiento de la economía europea se sitúa en el 2,5% a finales de 2007, según el indicador de actividad IA BBVA UEM. Ello supone un crecimiento continuado aunque “a tasas algo más modestas que las registradas en 2006”, afirmó Ledo.

Las previsiones para 2008 son similares, con un PIB que se incrementará en el 2,3%, gracias a la fortaleza de las inversiones previstas a causa de las “buenas perspectivas empresariales y de unas condiciones de financiación de las empresas todavía favorables, y también del empleo”, según la Economista Jefe. Ledo añadió que “la reactivación del consumo es la gran baza para los próximos años. Los bajos niveles del ratio de consumo privado sobre PIB en Alemania sugieren una demanda reprimida, que eventualmente se trasladará a un crecimiento más vigoroso del consumo. El consumo podría sorprender al alza en 2007. El sesgo a la baja en crecimiento deriva de factores externos tales como un menor crecimiento mundial y un precio del petróleo más elevado”.

La inflación, por su parte, permanecerá moderada, con un incremento del IPCA del 1,8% en 2007 y 2008.





Etiquetas: inflacion, expansion, euro, vision, archivo, aac, contenida, sesgo