Entre 30 y 40 personas realizan diariamente labores de captación de socios para ONG en las calles de Valladolid

Mar 24, 2013 | 20minutos


Entre 30 y 40 personas realizan diariamente labores de captación de socios para ONG en las calles de Valladolid

La "dureza" de este trabajo, que obliga a "aguantar horas en la calle expuestos al frío o la lluvia", es lo que explica que las organizaciones no gubernamentales recurran a contratos de media jornada en lugar de a voluntarios, cuya labor se deriva a otras actuaciones de ayuda a colectivos desfavorecidos.
La apuesta por la captación directa en la calle comenzó en España en el año 2002, aunque no llegó a Valladolid hasta un lustro después. En los últimos años, dicha práctica se ha potenciado ante la "necesidad" de obtener financiación privada para compensar "la caída de ayudas públicas por efecto de la crisis".
Actualmente, algunas ONG mantienen sus propios departamentos de 'Fundraising', como es el caso de Acnur, mientras que otras como Cruz Roja o Plan España han recurrido a empresas privadas que les permiten "ahorrar costes" y "aprovechar mejor sus fondos para proyectos sociales".
Así, los captadores reciben una formación previa, tanto teórica como práctica, antes de salir a la calle e iniciar su labor, según han destacado las mismas fuentes, que han subrayado las "dificultades" de este trabajo.
En este sentido, han indicado que "sólo un uno por ciento" de las personas sondeadas por la calle se asocia finalmente a la ONG, lo que en ocasiones puede hacer "frustrante" la tarea de estos trabajadores, cuyos formadores reconocen la "dificultad añadida" del carácter local frente a otras ciudades de España.
"gente encantadora"
Así entre las anécdotas "más desagradables" a las que se han enfrentado los captadores, se han llegado a encontrar incluso con "algún escupitajo", aunque han advertido de que se trata de sucesos "puntuales" y ha resaltado que todos los días se encuentran también "con gente encantadora" que "ve más necesario que nunca la colaboración con los más desfavorecidos".
Es precisamente gente como ésta la que hace que el trabajo, según las mismas fuentes, resulte "muy gratificante" a nivel personal cuando se logra un nuevo socio, a pesar de lo cual la rotación en estos puestos "es muy alto", con periodos que oscilan entre las semanas y los meses y que "en raras ocasiones supera el año". "La mayoría son jóvenes que estudian y a los que un trabajo de media jornada ayuda a sufragar sus gastos o les permite conseguir sus primeros ahorros", han resaltado.
A la hora de realizar estas labores de 'fundraising', las ONG, ya sean ellas o las empresas que gestionan esta tarea, se coordinan "con muy buena disposición" para repartirse los mejores lugares e ir alternándose en cada uno de ellos a lo largo de los días. Estos lugares suelen ser la calle Mantería, la calle Teresa Gil, la plaza Fuente Dorada, la calle Constitución o la plaza de Zorrilla de la capital, así como, puntualmente, el centro comercial Río Shopping.
En este sentido, las mismas fuentes han explicado que la normativa municipal impide instalar este tipo de campañas en lugares "emblemáticos" de la ciudad como la Plaza Mayor o la calle Santiago. De hecho, Valladolid [...]



Lee la noticia completa en la fuente original (20minutos)

Etiquetas: caracter, provincias, jornada, diariamente, fracaso, requiere, tolerancia, valladolid, extrovertido