"Anonymous publica las cuentas de El Corte Inglés de los últimos cinco años"

Anonymous publica las cuentas de El Corte Inglés de los últimos cinco años

Foto: Wikipedia – Oficinas centrales de El Corte Ingl%C3%A9s %28Madrid%29 03Leer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de Android Anonymous volvió a las andadas, y esta vez lo hizo en España: el grupo hacktivista publicó las cuentas de los centros […]

OficinascentralesdeElCorteInglC3A9s28Madrid2903.jpg

Foto: Wikipedia – Oficinas centrales de El Corte Ingl%C3%A9s %28Madrid%29 03

Anonymous volvió a las andadas, y esta vez lo hizo en España: el grupo hacktivista publicó las cuentas de los centros comerciales El Corte Inglés durante los últimos cinco años. Podéis observarlas clasificadas por año en esta página web, y concretamente son las cuentas del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas.

El Corte Inglés es un grupo de reparto de España compuesto por empresas de distintos formatos, siendo el principal el de grandes almacenes.

Por consiguiente, lo que se pueden observar en esas cuentas son los pagos a patrocinadores y desplazamientos con varias entidades deportivas o eclesiásticas. La Jornada Mundial de la Juventus que se festejó el año 2011 en Madrid ha recibido 8 millones de euros de El Corte Inglés distribuidos en varios pagos, sin ir más lejos.

El archivo filtrado consta de 18.000 accesos que incluyen de todo, desde tarjetas presente para eventos a patrocinios de golf, hípica, padel, tenis y vela o eventos de la Jornada Mundial de la Juventud. El importa total de estos gastos asciende a más de 53 millones de euros distribuidos entre 2011 y lo que va de 2016.

Destacan también en este campo tarjetas regalo para misioneros católicos y pagos para financiar seminarios de del grupo religioso Legionarios de Cristo. El responsable concreto de esta filtración fue el grupo La Nueve, vinculado a Anonymous.

“Comprendemos que las aportaciones monetarias o de bienes o servicios de una empresa tan grande a organizaciones de todo tipo, y especialmente a grupos editores de medios de comunicación y periodistas son de interés general y poseen una relevancia suficiente para que la sociedad tenga que conocerlas, por lo que se acuerda a publicarlas en forma de un soporte de datos con buscador integrado”, defienden los responsables de la web que ha publicado los datos.

Hay pagos a medios de comunicación por negocios de publicidad, colaboraciones para eventos culturales , y pagos para eventos deportivos como vela o golf. También hay pagos a periodistas individuales, directos o a través de sus propias entidades: Fernando Ónega, Isabel Durán o Mariví Romero entre otros cobraron más de 20.000 euros por patrocinios.

Cierran la filtración actividades como colaboraciones en fiestas populares acuerdos publicitarios con medios de comunicación o colaboraciones con sociedades benéficas y museos como el Reina Sofía. Fiestas populares son cenas con periodistas. La filtración es interesante, pero quitando lo que podamos opinar sobre su gusto por ciertos deportes o su devoción religiosa no hay nada irregular. Al fin y al cabo, estamos hablando de una compañía que en 2014 ha facturado 14.592 millones de euros. 53 millones de euros en patrocinio y comunicación y patrocinio durante 5 ejercicios es una cifra bastante acorde a ese volumen. [Filtrala vía El Confidencial]

Son un total de 17.911 desplazamientos, que ascienden a un gasto total de 53 millones de euros desde 2011 a 2016. La filtración ya ha causado que El Corte Inglés sea trending topic español en Twitter, donde muchos usuarios han ingresado en la discusión donde se mezcla la libertad de gastos de una compañía privada y la clase de entidades y personas con las que hubo pagos.