"Apple ne rechaza a dar al FBI entrada al sistema de seguridad de su iPhone por el caso de San Bernardino"

Apple ne rechaza a dar al FBI entrada al sistema de seguridad de su iPhone por el caso de San Bernardino

Foto: Wikipedia – Tim Cook 2009 croppedLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosaLeer también: Apple o Sony: dos computadoras portátiles con descuentos Según Apple, tendría graves consecuencias para la seguridad de sus usuarios, la empresa se niega a desbloquear el teléfono iPhone utilizado por uno de los autores de la balacera […]

TimCook2009cropped.jpg

Foto: Wikipedia – Tim Cook 2009 cropped

Según Apple, tendría graves consecuencias para la seguridad de sus usuarios, la empresa se niega a desbloquear el teléfono iPhone utilizado por uno de los autores de la balacera en el que fallecieron 14 personas, el pasado mes de diciembre, porque.

Una jueza federal de Estados Unidos ha ordenado, el martes, a Apple que ayude al FBI a desbloquear el teléfono Syed Farook operaba a él.

La Federal Bureau of Investigation más conocido por sus siglas en británico, FBI, es la principal rama de investigación delincuente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

A través de un comunicado Tim Cook ha informado causa se opone a lo que estima una extralimitación del Gobierno de Estados Unidos ya que le está solicitando que piratee el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si el código correcto no es introducido tras varias tentativas. Tim Cook es el director general de Apple.

Desde septiembre de 2014, los datos de la mayoría de los aparatos de Apple están codificados y a ellos sólo se puede entrar con una clave. Si un código erróneo es introducido diez veces, el aparato borra automáticamente todos los datos.

Timothy D. Cook, más conocido como Tim Cook, es el actual director ejecutivo de Apple Inc. Ingresó en marzo de 1998 en la compañía, donde actuó como director ejecutivo provisional en 2004 y en 2009 y 2011, en sustitución de Steve Jobs, que se encontraba en tratamiento médico.

Si Apple logra desactivar esta función, los investigadores federales podrán probar tantas combinaciones como sean necesarias para el código se seguridad personal del iPhone sin miedo a que se pierdan los datos y, cuando den con la correcta, acceder al móvil y a toda la información que éste contenga.

“El Gobierno nos solicita algo que, simplemente, no existe y que estimamos peligroso crear. Nos ha solicitado que programemos un acceso trasero que ayude a obtener entrada a los datos cifrados del iPhone”, puede leerse en el comunicado.

“Concretamente, el FBI quiere que realicemos una nueva variante del actual sistema operativo del iPhone que impida las actuales medidas de seguridad e instalarlo cada vez que un iPhone sea cosa de una investigación. En manos erróneas, este programa informático, que no existe en la actualidad, tendría la posibilidad de desbloquear cualquier iPhone al que se tenga entrada.”

La razón que dan los de Cupertino para esta negativa es que desarrollar esa versión vulnerable de iOS permitiría replicar sus fallos de seguridad en cualquier otro terminal. Es posible que eso es exactamente lo que el FBI quiere en primer sitio. Esto es lo que menciona textualmente la compañía en su comunicado:

“Puede que el FBI use diferentes términos para nominar este programa, pero no nos engañemos: crear una nueva versión del iOS que evite las medidas de seguridad generaría, sin dudas, una puerta trasera. Y aunque el Gobierno mencione que solo sería usado en casos limitados, no habría modo de garantizar la seguridad de nuestros aparatos.”

Cook en el comunicado mencionó: “El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a Apple que de un paso sin antecedentes, que amenaza la seguridad de nuestros usuarios”.

“Si el Gobierno se ampara en la All Writs Act para desbloquar tu iPhone, también, le daría el poder de entrar a los catos del aparato de cualquier usuario. El Gobierno estaría extendiendo su poder más allá del derecho a la privacidad puesto que pide a Apple que cree un programa de vigilancia para interceptar tus mensajes, tener acceso a tus datos sanitarios o bancarios, rastrear tu localización o, incluso, acceder al micrófono de tu teléfono o a tu cámara de video sin tu conocimiento.”

Del mismo modo, el 3 de noviembre de 2014, la División de Oakland de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos ha invocado esta ley para obtener de Apple el desbloqueo de un iPhone 5S como parte de un caso delincuente.