"Aquellos que se han ido… pero están"

Aquellos que se han ido… pero están

¡Benditos homenajes! A la industria de la música parece ya no alcanzarle con la tristeza de los retornos, los discos de covers, el fenómeno vintage, la escena retro, los álbumes aniversario o el mero asalto disfrazado de tributo que mueve por estos días el negocio musical. La ceremonia de anteayer de los premios Grammy ha […]

¡Benditos homenajes! A la industria de la música parece ya no alcanzarle con la tristeza de los retornos, los discos de covers, el fenómeno vintage, la escena retro, los álbumes aniversario o el mero asalto disfrazado de tributo que mueve por estos días el negocio musical. La ceremonia de anteayer de los premios Grammy ha puesto en el centro de su escenario el homenaje como show en sí, logrando en la mayoría de los casos el efecto inverso al buscado, haciendo aún más honda la pérdida de artistas como David Bowie, B. B. King, Lemmy Kilmister, Michael Jackson o Glenn Frey .

Además del especial con varios temas de Bowie que va a interpretar Lady Gaga, con la dirección musical de Nile Rodgers, también se va a recordar a B. B. King y a Lemmy Kilmister, de Motörhead, y habrá lugar para un homenaje en vida al cantante Lionel Richie, quien se presentará en el Estadio de GEBA el próximo 1° de marzo y que se premió él anteayer como la Persona del Año por su trayectoria, durante una gala de la que participaron Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Pharrell Williams, Rihanna y Dave Grohl.Esta noche, en Los Angeles, se llevará a cabo la 58a entrega anual de los premios Grammy y la industria de la música festejará una nueva fiesta con varios de los artistas más relevantes de la escena actual de los Estados Unidos y Gran Bretaña, mayoritariamente, y un puñado de homenajes, como el que ha preparado la mismísima Lady Gaga para recordar a su querido David Bowie, el músico que ha torcido la historia del rock y el pop universal en los años 70 y que murió un mes atrás.

David Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, ha sido un músico y compositor inglés, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista.

Porque más allá de los resultados artísticos de los desempeños , el mensaje disparado desde el centro mismo de la industria ha sido elocuente y contradictorio a la vez: “¡Cuando los artistas no hacían lo que les dictaba el mercado, cómo añoramos aquellos buenos tiempos y se consagraban exclusivamente a ser artistas de verdad!”.

Porque por más que el viejo Alice Cooper, acompañado por Johnny Depp, Joe Perry y Duff McKagan, haya hecho un poco de justicia con una variante ruidosa de “Ace of Spades”, Lemmy seguramente habría odiado ese momento de necrofilia transmitida en vivo y en directo.