"Charla de café con un viejo amigo"

Charla de café con un viejo amigo

LOS ÁNGELES. “A Night With Lionel Richie” ha sido una charla que le han propuesto a este cantante días antes de ser condecorado por los premios Grammy como Persona del Año. La propuesta era ser entrevistado durante algo más de una hora, dentro del ciclo denominado Ideas y reflexiones, en el Wallis Annenberg Center for […]

LOS ÁNGELES. “A Night With Lionel Richie” ha sido una charla que le han propuesto a este cantante días antes de ser condecorado por los premios Grammy como Persona del Año. La propuesta era ser entrevistado durante algo más de una hora, dentro del ciclo denominado Ideas y reflexiones, en el Wallis Annenberg Center for the Performing Arts. Para entrevistarlo convocaron al actor Kevin Spacey, amigo de Richie.

-Hace un rato, en su entrevista abierta con Kevin Spacey, ha hablado de su infancia. Entre otros temas ha contado una anécdota relacionada con el racismo y una enseñanza que su papá le ha dejado al respecto. Aunque de esa situación han pasado muchos años, hoy un aspirante a presidente hace declaraciones xenófobas. ¿Qué opina de Donald Trump?

Y ahí estaba Spacey, sin su traje de Mister President de la nueva temporada de House of Cards, que comenzará en pocos días, sin romper la cuarta pared para mirar a cámara pero con un buen ritmo de entrevistador de cadena de televisión norteamericana en pleno prime time.

Sólo le faltaba el escritorio y un sillón al costado para que su entrevistado se sintiera en un late-night presentación. Todo lo demás estaba. Las preguntas anodinas y las perspicaces y un manipulación de la sarcasmo que hicieron de la hora y media de preguntas y contestaciones un momento muy alegrado.

Spacey indagó sobre la infancia de Richie, sus recursos pianísticos, los primeros cheques que había ganado con la música y que llegaban a nombre de su padre y otras anécdotas, como su extraña pasión por la jardinería, que llega a cruzar los límites parquizados de su vecindario.

Un pianista modesto. “Un día -memoraba Lionel- alguien del público halagó cómo tocaba el piano y me mencionó que sonaba como en el disco. Le expliqué que era yo quien lo había grabado y que es porque era de la única manera como lo podía tocar, en caso de que ahora sonara así”.

Discriminado. Un día, el caballero Richie y su hijo Lionel no pudieron entrar a un sitio por ser negros. Tres hombres los han increpado y el nene ha pensado que su papá, que era oficial del ejército, reaccionaría y los golpearía. Fue una gran decepción hasta que, muchos años después, Richie padre le explicó a Lionel que ese día él debió elegir entre ser un hombre y ser su padre y que había elegido ser su padre.

The Wailers ha sido un grupo jamaicano de reggae originalmente liderado por el vocalista y guitarrista Bob Marley.

“Opening act”. Bob Marley & The Wailers ha sido el grupo base de The Commodores durante varios recitales en el Madison Square Garden, en septiembre de 1980. De ese momento han quedado anécdotas y charlas de camarines, en medio de grandes nubes de humo, que hoy son simpáticos recuerdos.

A los 66, parece una nueva encarnación de Dorian Gray. Ha nacido en Tuskegee, una pequeña localidad de Alabama. En su adolescencia ha quedado fascinado por artistas como Marvin Gaye y formó parte del mítico y selecto sello Motown, al lado de The Commodores, hasta que ha emprendido una carrera solista que, al día de hoy, le continúa dando buenos resultados. “No me detengo, continúo hacia adelante, me continúa entreteniendo lo que hago y llevo una vida saludable. Creo que de eso se trata”, menciona.