"Comedia de embrollos con gran empleo actoral"

Comedia de embrollos con gran empleo actoral

Foto: Wikipedia – Gri wikiLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas Educando a Nina – Autores: Ernesto Korovsky Alejandro Quesada – Elenco: Griselda Siciliani, Esteban Lamothe Verónica Llinás, Juan Leyrado, Enrique Liporace, Nicolás Furtado, Diego Ramos, Jorgelina Aruzzi, Carola Reyna, Martín […]

Griwiki.JPG

Foto: Wikipedia – Gri wiki

Educando a Nina – Autores: Ernesto Korovsky Alejandro Quesada – Elenco: Griselda Siciliani, Esteban Lamothe Verónica Llinás, Juan Leyrado, Enrique Liporace, Nicolás Furtado, Diego Ramos, Jorgelina Aruzzi, Carola Reyna, Martín Slipak – Producción ejecutiva: Gustavo Errico – Dirección: Mariano Ardanaz Daniel De Felippo – Horario: de lunes a jueves, a las 21.30, por Telefé – Nuestra opinión: Muy buena. Mariano Ardanaz es javier Pérez. Esteban Lamothe es rafael Ferro. Ernesto Korovsky es silvina Frejdkes.

Conocida por protagonizar las telenovelas Patito feo, Para vestir santos, Los únicos y Farsantes.

Uno de las hazañas más contundentes de esta comedia es el empleo de Griselda Siciliani, impecable en sus dos papeles simultáneos de Mara y Nina, las gemelas separadas al nacer. Más aún cuando, en la piel de Nina, por momentos el reto se redobla al tener que copiar justamente a su hermana. Y, aun ahí, Siciliani encuentra el detalle para remarcar que lo que se está observando es la gemela criada en un ambiente popular que está remedando a la otra, cheta, malcriada, cabeza hueca y arrogancia.

Luego, ya en la cena, Nina le sugiere a Renzo que vuelva a su pueblo natal -San Gerónimo- para que lo ayude a recordar quién es. Antonio hace lo que puede por eliminar la idea, pero la estrategia resuena en la cabeza de Renzo. Nina sospecha que Antonio tapa algo porque no quiere que Renzo recuerde.

Las dos chicas son hijas de Manuel , un poderoso empresario dueño de una editorial que, de joven, ha tenido un romance con una bailadora, que ha quedado embarazada de él. La mujer falleció durante el parto y las gemelas han quedado al frente de su hermano José . Al enterarse Manuel de que su amante había dado a luz, ha reclamado a su hija, sin saber que eran dos. José, entonces, le dio sólo a una de ellas, Mara, y se ha quedado con la otra, Nina, sin mencionarle la verdad. Las hermanas se han criado en ambientes muy diferentes. Mara, entre poderosos. Nina, en una casa humilde, con gustos populares.

Ahora, Nina integra el coro de un grupo cuartetero. Por su lado, Mara está de novia con Antonio , un escritor más hábil para el marketing que para las letras. Gran parte de su éxito lo ha forjado con consejos de autoayuda que le aparecieron a partir de la enfermedad de su hermano Renzo , quien despierta de un coma de la nada al principio de la historia.

Enfadada porque Antonio no le presta atención, ya que tiene que ocuparse de su hermano, Mara trasladarse a España y ahí, por un suceso confuso, queda presa por tráfico de drogas. Mientras tanto, en Buenos Aires, Manuel descubre la existencia de Nina y la contrata para que cambie a su hermana hasta que logre la libertad. Un suceso que va a generar situaciones inesperadas.

Otro de las hazañas de esta producción es e

L casting para reunir al reparto: cada actor interpreta su personaje de forma excelente, lo que impide la amenaza de que queden eclipsados por el desempeño tan bien conseguida de la protagonista.

El tercer acierto descansa, justamente, en el diseño de cada personaje, con un muy buen manejo del grotesco por parte de los autores, algo que es exacto comprender para admitir, verosimilitud mediante, las fallas en el acento cordobés de algunas interpretaciones que tanta controversia han suscitado.

El punto flojo del cumplimiento está en la manipulación simultánea de los dos ambientes: el de los empresarios y el de los personajes más populares. El contraste entre los dos mundos en una trama que incesantemente oscila entre uno y otro lugar, produce cierto bochinche, sobre todo en la estética de la tira, que resulta algo irritante.

Educando a Rita es un film británico, estrenado el 14 de septiembre de 1983 y basada en la obra teatral homónima de Willy Russell.

Puntos de rating

Ha alcanzado Educando a Nina el lunes último. Diariamente, compite con estas cifras de audiencia por el mando entre los más observados

Con las grillas de las emisoras líderes pobladas de historias realizadas y enlatadas en otras latitudes, la noticia es que se estrene un programa nacional. Y si encima, se trata de una comedia dirigida a toda la familia el festejo, como ocurre con el ciclo creado por Underground es doble. Porque eso implica más rating y la posibilidad de formar parte de las costumbres cotidianas de los espectadores. El suceso de que Educando a Nina sea adicionalmente la única comedia periódica entre tantos dramones del mundo, parece estar marcando un sendero a continuar. Quizás el humor sea capaz de atraer a un extenso espectro de público, una buena solución para la industria televisiva local, si no se puede competir con los melodramas turcos y las grandes producciones de Corea del Sur y Brasil. Los más de 18 puntos logrados por el programa protagonizado por Griselda Siciliani consolidan la teoría. Y también lo hace el suceso de que el ciclo haya generado cierta controversia por la tonada de algunos actores que interpretan a personajes cordobeses sin serlo en la realidad. A todas luces la comedia ha tocado una fibra que, más allá de su éxito, no despiertan ciclos como la brasileña Moisés y los diez mandamientos en la que un alimentado número de intérpretes de Brasil se calzan pelucas y se pintarrajean el rostro para hacer de egipcios.Con el estreno este lunes pasado de Educando a Nina, por Telefé, la ficción de la televisión de aire ha vuelto ser tema de charla, de discusión y hasta de controversia. El estado de la producción local de tiras periódicas es tal que como si estuviera librando una batalla que va mucho más allá del rating o las viejas rivalidades entre canales, se festeja cada estreno por propios y ajenos y productoras.