"Cómo una línea amarilla y su tecnología han revolucionado las retransmisiones de fútbol americano"

Cómo una línea amarilla y su tecnología han revolucionado las retransmisiones de fútbol americano

¿Pensando en observar la Super Bowl 50 que se festeja esta madrugada? Vas a conocer de sobra la mecánica, en caso de que seas un seguidor habitual del fútbol americano ya, pero para espectadores noveles puede ser un deporte algo difícil de continuar. Resumiéndolo mucho, el objetivo de un equipo es ir avanzando hasta llegar […]

¿Pensando en observar la Super Bowl 50 que se festeja esta madrugada? Vas a conocer de sobra la mecánica, en caso de que seas un seguidor habitual del fútbol americano ya, pero para espectadores noveles puede ser un deporte algo difícil de continuar. Resumiéndolo mucho, el objetivo de un equipo es ir avanzando hasta llegar con el balón hasta el lugar de anotación del equipo rival. Para ello tiene cuatro tentativas para avanzar diez yardas . Pierden la posesión, en caso de que no lo logren.

Van los números de tu jugador favorito en la Super Bowl, no hay dificultad, mientras en la tele el partido es retransmitido, el personaje en cuestión surge quebrando una de tus muros para mostrarnos sus datos, en caso de que quieras saber cómo.

Pero el campo no está “rayado” ni marcado con alusiones de una a otro lado del mismo. ¿Cómo sabes tú, desde hogar, dónde está la alusión de diez yardas que tienen que superar para que la jugada sea satisfactoria? Sí, están los marcadores del lateral, pero en oportunidades son algo difíciles de continuar. Puede que en alguna oportunidad hayas observado alguna foto o captura en la que se valoran dos líneas sobre el campo: una amarilla y otra azul o roja. Ambas están ahí gracias a la tecnología y marcaron un antes y un después en las retransmisiones del fútbol americano.

Las líneas son movidas conforme modifica la visión de la cámara y ocupan todo el ancho del mismo pero, contrariamente a lo que puede parecer a ojos no familiarizados con este deporte, no se encuentran físicamente sobre él, sino que se agregan en postproducción para que la retransmisión de televisión sea más fácil de continuar: la jugada empieza sobre la línea azul y el objetivo es llegar a la amarilla .

Para comprenderlo mejor, puedes echar un vistazo a esta recopilación de jugadas. En ellas observarás cómo las cámaras se mueven y hacen zoom pero las líneas de colores como si de verdad estuviesen allí, se mantienen inmóviles sobre el campo:

La primera línea amarilla ha llegado en 1998 de la mano de Sportvision, una compañía que por aquella época quería llevar la tecnología al deporte. Su sistema costaba unos 25.000 dólares por partido, y pedía seis personas y un gran camión en el que poder transportar todo el equipo de vídeo. Bill Squadron, cofundador y CEO, informaba hace un par de años a Sports Illustrated su funcionamiento.

En primer sitio, de cada estadio se realiza un modelo virtual en tres dimensiones usando tecnología láser. Es importante hacerlo de forma exacta, ya que los campos de fútbol americano no suelen ser del todo planos. Además, y muy importante como veremos más tarde, se registra el color de todos las zonas del césped a diferentes horas y días para tener las diferentes tonalidades según la iluminación y meteorología.

Para cada retransmisión hay además tres cámaras, a las cuales se le agregan sensores que registren en todo momento su postura y sus desplazamientos. Esta información se manda en tiempo real al camión de procesado y, sumado a que previamente ya se ha medido la posición previa de cada cámara respecto al campo, permite conocer en qué posición relativa debe colocarse la línea en cada momento y que ésta no se distorsione si la cámara, por ejemplo, se mueve para seguir al balón.

Esta información, junto en la que está la línea imaginaria del primer down sobre el terreno, la postura es procesada en un ordenador que dibuja la línea amarilla sobre la emisión en el punto en el que le menciona el operador encargado de ello. En total, este procedimiento puede hacer que en directo el vídeo deba ser postergado hasta un par de segundos para que dé tiempo a que se hagan todos los cálculos.

Todo el procedimiento es informado muy bien en este vídeo:

Fíjate en la captura que te dejamos sobre estas líneas y observarás algo llamativo: pese a que las líneas amarilla y azul no están físicamente en el campo, sino que se agregan digitalmente a posteriori como ya hemos informado, se observan por debajo de los jugadores. En caso de que precisamente acabemos decir que se superpongan, ¿Cómo es posible por encima de la retransmisión que llega directamente de las cámaras?

Aquí es donde entra la importancia de recoger además la paleta de colores que se muestran sobre el campo . Al sistema se le enseña que puede y debe dibujar la línea sobre ellos. Sin embargo, también se le especifica sobre qué otros colores no se puede superponer. Dentro de estos últimos estarían los matices de piel de los jugadores y sus uniformes.

Cuando algunos equipos poseen uniformes de color verde que se parecen demasiado a los verdes del campo, el sistema funciona incluso en las situaciones más desfavorables: y cuando nieva y las paletas, incluso pasan a tener más blancos que verdes. Sportsvision se ha llevado un Emmy de premio por esta tecnología, que desde entonces, además de usarse en el fútbol americano, también se utiliza para superponer otra información en otros deportes o incluso para insertar publicidad virtual.

Ir a un campo a observarlos en directo puede ser todo un reto ya que allí no están las líneas de alusión, cuando estás acostumbrado a observar los partidos de fútbol americano por televisión. Todavía no hay una tecnología establecida para ello, aunque algunas compañías proponer usar láser. Hace algo más de dos años la NFL ya mencionó que no eliminaba usar algo similar, pero por el momento están demasiado “verdes” y parece que no va a ser en un futuro cercano.

La experiencia que muestra el video es solamente un demostración y no está disponible para las lentes HoloLens, que aún no salen al mercado, de hecho. Es solamente una idea que no existe todavía. Pero el video sugiere que las cosas que muestran van a ser probables en un futuro cercano gracias a las lentes de realidad aumentada de Microsoft.Con respecto al fútbol americano, ahora falta que la NFL y Microsoft se pongan de acuerdo para producir esta experiencia para los fans delo deporte, y que el HoloLens finalmente llegue al mercado con un valor menor a los US$3,000 que se rumoraron.