"Conformar a todos, conformar a nadie"

Conformar a todos, conformar a nadie

Foto: Wikipedia – Chris Rock WE 2012 ShankboneLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas Puede sobrevenir la desolación, en caso de que se vea a las ganadoras del Oscar a mejor film de este siglo. Pero también puede suceder al observar […]

ChrisRockWE2012Shankbone.JPG

Foto: Wikipedia – Chris Rock WE 2012 Shankbone

Puede sobrevenir la desolación, en caso de que se vea a las ganadoras del Oscar a mejor film de este siglo. Pero también puede suceder al observar la historia general del Oscar. Cada tanto, entre 88 títulos hay galardonadas films memorables, que el paso del tiempo confirmó como indispensables. Pero no es la regla. Aun en ese contexto, esta edición ha estado por una concepción del asunto cada vez más apartada del cine y más centrada en la entrega como caja de resonancia, como forma de opinar o de instalar agenda sobre dificultades de la sociedad estadounidense. Un correcto film “de demanda” como En primera plana se ha llevado el Oscar mayor, y ha sido la primera desde 1952 en ganarlo acompañada de un solo triunfo más. En este caso el de mejor guión. Toda una declaración.

Declaraciones ha habido, previamente y durante, acerca de que sólo había designados blancos, y así ha sido que ha habido gran cantidad de presentadores afroamericanos, en un caso manifiesto de mala conciencia. Afortunadamente, Chris Rock ha hecho una buena cantidad de chistes. Pero es un humor a fin de cuentas resignado, que evidencia que esta supuesta fiesta del cine ya no lo es. O tal vez nunca lo ha sido, porque Alfred Hitchcock jamás ha ganado como mejor director y Alejandro G. Iñárritu ya lo ha hecho dos veces. Seguidas. Se ha reconocido a los latinoamericanos – esto suena demasiado a tildar una categoría – pero se ha hablado de que no ha habido Oscar para los asiáticos. Suele suceder que no se conforma a casi nadie, cuando se piensa demasiado en conformar a todos. Tampoco al cine: a la desolación frecuente se agregó este año observar a Spielberg ni siquiera designado como director, y a Mad Max con seis premios, pero vencida ignominiosamente en los Oscar mayores.

En esta edición, lo curioso ha sido que ha resultado bastante complicado concentrarse en los films nominados cuando todos los comentarios, los chistes y los segmentos pregrabados estaban dedicados a quienes no estaban presentes. La Academia ha vuelto demostrar su falta de diversidad racial y de género a la hora de designar a sus aspirantes y subsiguientes ganadores, y la indignación de sus artistas ha sido tal que terminaron disculpándose con toda una fiesta pensada para solicitar perdón. Y lo que la ha salvado de ser un completo festival de la corrección política ha sido el estilo filoso de Chris Rock. El comediante, conocido por sus puntos de visión contestatarios y cargados de rabia racial, no descendió la tonalidad ni se ha editado demasiado. Rock se ha animado a mencionar lo que nadie más que él podría haber mencionado, si bien la transmisión televisiva global no le ha permitido el empleo intensivo que suele hacer de las malas palabras. Poniendo en visión la indignación de sus pares por el ya famoso “Oscar tan blanco”.”¿Es Hollywood racista? Por supuesto que es racista.” Lo mencionó Chris Rock, el conductor de la 88» entrega de los premios Oscar que se festejó anteanoche y que más que un festejo de lo mejor de la industria cinematográfica ha sido un gigante mea culpa de Hollywood. Precisamente 76 años después de que la actriz Hattie McDaniel fuera designada y galardonada por su papel de distribución en Lo que el viento se ha llevado -la primera intérprete negra en recibir ese honor que no se repetiría demasiadas veces- la ceremonia ha sido un festival de la corrección política y mensajes bien intencionados con más minutos en pantalla que los films ganadores. No obstante, entre las burlas punzantes de Rock, algunos segmentos pregrabados y el encanto de siempre, la noche ha tenido un claro ganador: Leonardo DiCaprio.se afrontó la discusión con el hashtag que fue comentada la discusión, con el hashtag # el presentador Chris Rock fue inmediatamente afrontada a OscarsSoWhite quien ha abierto la presentación con observaciones divertidas sobre el asunto,.

Christopher Julius Rock III, más conocido como Chris Rock, es un comediante, actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.