"Cuestionan a Hollywood por dar una “imagen de exclusión”"

Cuestionan a Hollywood por dar una “imagen de exclusión”

Foto: Wikipedia – Artículo buenoLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas NUEVA YORK . En uno de los informes más abarcativo y condenatorios sobre la diversidad en Hollywood, un nuevo estudio asegura que los films y los programas de televisión producidos […]

Rainbowflagandblueskies.jpg

Foto: Wikipedia – Artículo bueno

NUEVA YORK . En uno de los informes más abarcativo y condenatorios sobre la diversidad en Hollywood, un nuevo estudio asegura que los films y los programas de televisión producidos por grandes empresas de medios están “enblanquecer” y que hay una “epidemia de invisibilidad” en todos los niveles de la industria en lo que se menciona a mujeres, minorías y personas de la comunidad LGBT .

LGBT son las siglas que nominan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero.

El estudio, que ha publicado el lunes la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Sur de California , brinda una de las vistas más extensas de las industrias del cine y la televisión, incluyendo un contundente “índice de inclusividad” de las 10 mayores empresas mediáticas , que reprueba a todos los estudios de cine y la mayoría de las productoras de TV.

A horas de la entrega de los premios de la Academia de Hollywood, que por segundo año consecutivo designó sólo a actores blancos y ha desatado una crisis en toda la industria, el informe brinda una nueva descarga de cifras reveladoras que evidencian el profundo desacuerdo entre Hollywood y la población estadounidense a la que alegra, en materia de género, raza y etnia.

“La precuela de #OscarSoWhite es #HollywoodSoWhite ”, mencionó Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del reporte, usando la etiqueta de reclamo popularizado en las redes sociales. “No tenemos una dificultad de diversidad. Tenemos una crisis de inclusión”, ha señalado.

El estudio, que se titula “Informe abarcativo de Annenberg sobre diversidad”, ha analizado los 109 films estrenados por los grandes estudios en 2014, más 305 programas de TV estrenados en 31 canales y servicios de streaming emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. Se han analizado más de 11.000 personajes con conversación en función de género, actuación racial y étnica, y estatus LGBT. Guionistas y artífices de contenido fueron examinados a 10.000 directores, , así como el género de más de 1500 directivos.

La imagen resultante muestra una constante infrarrepresentación de las minorías, más allá del formato mediático, desde los directores ejecutivos hasta los personajes secundarios. “En general, el panorama de contenido en los medios continúa en gran medida enblanquecer”, termina el estudio.

En las 414 series y films estudiados, sólo un tercio de los personajes con conversación eran mujeres, y sólo el 28,3% pertenecía a minorías, o cerca de un 10% menos de lo que representan en la población estadou-nidense. Los personajes de 40 años o más han ido en su mayoría personas en el cine y la televisión: un 74,3% de hombres frente a un 25,7% de mujeres. Apenas el 2% de los personajes con conversación estaban identificados como homosexuales, bisexuales o transexuales. De los 11.306 personajes con conversación estudiados, sólo siete eran transexuales, cuatro de ellos en la misma serie.

Mientras que las mujeres sólo tuvieron un 28, el estudio, llamado ¿Inclusión o invisibilidad? ha indicado que dos tercios de los personajes en films eran hombres % de los personajes. Las mujeres se exhiben más que los hombres, desnudándose hasta tres veces más que los hombres. Y sólo un 3% de los directores de Hollywood son del sexo femenino.

“Creo que observamos una imagen de exclusión, cuando comenzamos a dar un paso atrás para ver este ecosistema a gran escala -mencionó Smith-. Y no coincide con los atributos de la población de Estados Unidos”.

Los desacuerdos son aún mayores detrás de las cámaras. El 87% del total de los directores eran blancos. Los directores de televisión abierta han sido los menos diversos, con un 90,4% de blancos. Sólo el 15,2% de los directores, el 28,9% de los guionistas y el 22,6% de los artífices de series han sido mujeres.

En el cine, la brecha de género es mayor: afliges un 3,4% mujeres de los films estudiados han dirigido a ellas, y sólo dos de ellas eran negras: Ava DuVernay y Amma Asante .

El estudio de la USC, que la facultad publicó de diversas formas desde hace 10 años, también pretende introducir una nueva unidad de medida en el diálogo. El “índice de inclusividad” es un boletín de calificaciones para el rendimiento de 20th Century Fox, CBS Sony, Disney, Estafe Warner, Viacom, Amazon, Hulu y Netflix. CBS es nBC Universal. Esas empresas comprenden todas las cadenas de televisión abierta, la mayoría de los canales de cable, todos los grandes estudios de cine y tres de los servicios dominantes de streaming.

21st Century Fox ha disputado las cifras del estudio y mencionó que otros estudios realizados por GLADD, un prominente grupo que defiende los abogacías de los homosexuales, ha indicado que la productora ha tenido un porcentaje más alto de programas sexual y racialmente diversos.

Warner Bros Entertainment, Inc es una compañía estadounidense y es una de las más grandes productoras de cine, música y televisión en el mundo con sede en Burbank, California, Estados Unidos.

Su porcentaje estimó cada uno de personajes femeninos , de minorías o LGTB , así como por la cantidad de mujeres guionistas y directoras. Ninguno de los seis grandes estudios ha obtenido más de un 20% en total. Estafe Warner ha sido el peor clasificado, con una puntuación de cero. El reporte termina que la industria del cine “continúa funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales”. Disney, Sony, Paramount, Fox, Universal y Warner Bros no han hecho observaciones al respecto.

Sin embargo, algunas de esas mismas empresas han mostrado un mejor resultado al estimar sus productos de televisión y su oferta digital. Disney, CW, Amazon y Hulu han tenido un 65% o más en ese campo.

“Es mejor o peor el problema, cuando nos ponemos a observar dónde la clave de esto es que todo el mundo en el cine, todas las empresas investigadas, reprueban. Son inmunes al cambio”, mencionó Smith.

“Pero existen núcleos prometedores en la televisión -agregó-. Hay una vista de que el cambio es probable. Las mismas empresas que son inclusivas , si producen y reparten films de cine, pueden hacerlo. Ahora tenemos pruebas de que pueden prosperar”.