"El balance de Carlos Rottemberg sobre la temporada teatral"

El balance de Carlos Rottemberg sobre la temporada teatral

Foto: Wikipedia – Estambul Gran BazarLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas Carlos Rottemberg ha realizado un balance sobre la temporada teatral en Mar del Plata. A través de su cuenta de Twitter, el empresario teatral ha compartido su opinión al respecto. El empresario […]

EstambulGranBazar.JPG

Foto: Wikipedia – Estambul Gran Bazar

Carlos Rottemberg ha realizado un balance sobre la temporada teatral en Mar del Plata. A través de su cuenta de Twitter, el empresario teatral ha compartido su opinión al respecto.

El empresario teatral se mencionó a la baja venta de accesos en Mar del Plata y ha reconocido que 2015 ha sido mejor.

Adicionalmente, ha confirmado tres obras para la temporada 2017.

Luces y sombras de la temporada marplatense 2016. Más que números. ¡Hasta el año que viene!

“En su momento he confirmado un 30% menos de accesos vendidas en el total general en contra de enero de 2015 y planteaba la duda de no conocer si ese guarismo sería acrecentado o acortaría hasta marzo. Lamentablemente sucedió lo primero y al domingo 21 de febrero “hemos crecido” al 44% en menos. Eso no invalida que particularmente a alguna empresa le haya podido ir mejor que en la temporada pasada, tal el caso de mi colega y amigo Lino Patalano que, efecto Martín Bossi por medio de y algunos eventos puntuales, ha sido de los pocos que ha crecido.

Esas son las buenas noticias, ya que sabemos que tanto el éxito como la derrota circulan en una calesita y no sabemos con precisión en qué “caballito” nos montamos al programar teatro.

Cuando hablo de guarismo general nunca, por eso me detengo en los casos particulares, propios o ajenos, sino apuntando a la macro de nuestra actividad en Mar del Plata. También hay que saber leerlo: por ejemplo ese 44% menos de espectadores pagos contra la última temporada, se achica al 18% si se lo compara con la de 2014, que fue notoriamente más baja que la 2015. Por eso siempre contesto que hay que ver el recorrido de varios años para obtener conclusiones, ya que de hacerlo solo en contra del año anterior confunde. Coyunturalmente son varios los factores que influencian: desde lo político/social/económico, hasta el factor climático que aproxima o aparta turismo a una ciudad balnearia, agregado a los propios aciertos o errores que conforman una grilla de programación.

Esta temporada terminará de consolidar el positivo recorrido del teatro independiente local, aquel de todo el año y que notoriamente asciende ya no solo en la búsqueda del espectador residente zonal, sino que comienza a tener participación en otro tipo de público que, desde cualquier región argentina, pasa unos días por la ciudad. Para esa área del teatro independiente es muy relevante el voto de confianza que desde Cultura municipal se le ofrezca, cosa que siento en estas horas que está sucediendo. Me alegra por merecido y porque, entre otras cosas, van a poner en he piado la reciente ordenanza que crease el Consejo Municipal de Teatro Independiente, que se alimenta también, a los efectos de caja, de los teatros de más de 300 butacas, por el pago de una platea por función. Una buena iniciativa que está en vía de reglamentación por estas horas.

Añadiría, ya con entidad propia, que esta ciudad supo crear un cuarto circuito teatral. En la nación siempre hablamos de teatro comercial, independiente u oficial. No obstante en ningún manual de estilo figura el circuito “Rivadavia”. Otro modo de aproximar espectadores en soporte a un trabajo personalizado, persuadiendo con fervor a cada transeúnte y hasta cerrando el valor del acceso al mejor estilo del Gran Bazar de Estambul. Gran mérito para todo ese aglomerado de personas del medio que también convergen a sostener lo que se llama Capital del Espectáculo. Por la garra que le ponen merecerían que nunca llueva de noche, cosa de tener esa peatonal veraniega siempre repleta de gente. Es terreno que supieron ganar y le

El Gran Bazar de Estambul es el mayor comercio de la ciudad y uno de los comercios más grandes del mundo.

Paulatinamente empieza a moverse la programación con la visión puesta en la temporada 2017. De hecho tres shows han contestado positivamente a la convocatoria. Uno es “La presentación de Lizzi Tagliani”, que con acontecimiento funciona muy bien actualmente en Villa Carlos Paz y va a hacer su primera temporada en esta ciudad. Y otros dos títulos que también están cosechando la aceptación del público en la ciudad de Bs. As. como lo son “Casa Valentina” y “El otro costado del lecho”, ya dieron el primer paso para instalarse desde diciembre. Por supuesto falta mucho, y como sucedió siempre después de una temporada en baja, va a ser más farragoso el armado. Es lógico que así suceda. Pero quienes estamos constituidos como empresas marplatenses radicadas aquí, ya tenemos el ejercicio práctico de continuar mostrando e informando las bondades que esta ciudad tiene en beneficio de los artistas que la escojan. Y cuando el espectador resulta esquivo, siempre va a haber desilusiones. En Mar del Plata o en China”.

-En toda temporada cualquier vendedor que venda un producto por arriba de lo lógico o valores generales es noticia, pero han sido situaciones puntuales. La área privada de Carlos Paz es muy maduro. Se sabe que Carlos Paz trabaja todo el año y tiene que cuidar al turista. No obstante tenemos un foco conflictivo que es la área golondrina, de alrededor de un 15 por ciento, algo que pasa también en otras ciudades turísticas. Son un grupo que no podés ordenar, y que a veces son noticia por sus valores exagerados. Es más difícil controlar los valores ya que algunos vendedores exageran “total hay mucha gente”, cuando la temporada es muy buena. Pero en temporadas como estas que tiene que trabajar más y la área se termina ordenando solo. Las noticias sobre valores exagerados han sido muy puntuales, pero venden. Yo creo que ha habido una fuerte madurez en el cuidado del turista en todos los sectores.Creo que es muy positiva. Competimos con destinos coyunturales. Hemos tenido un enero lo mismo que otros años con turistas que vienen en promedio por seis días con afluencia los días jueves a domingo mucho más marcada. Hay unos diez u once puntos abajo en torno al año pasado, que remarco ha sido el mejor de los últimos 10 años. La temporada pasada ha sido la mejor de la decenio y uno no compara linealmente, con los últimos 10 años para medir el impacto, sino que se hace la más fácil y comparás en contra de la última. Nosotros estamos muy contentos porque este es otro Carlos Paz, que vive todo el año. Ha debido trabajar mucho para esto, eventos clásicos fueron potenciados como la Apertura, los Premios Carlos, varios desfiles, todo respaldado por la Municipalidad que no sólo se enfoca en el verano. Hoy están todos los servicios los 365 días del año. Los fines de semana largos han ayudado mucho y eventos internacionales de todo tipo fueron incentivados. Hoy Carlos Paz no está condicionada todo el año por lo que pase en la temporada.