"El complejo y extraordinario arte de crear un evento único: Samsung Unpacked 2016"

El complejo y extraordinario arte de crear un evento único: Samsung Unpacked 2016

Foto: Wikipedia – Past(1969-79) samsung logoLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de AndroidLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Finalmente Samsung ha arrancado el año con su primer Unpacked, evento que desde hace algunos años sirvió para que la compañía presente novedades, ya sea en el marco de […]

Past2819697929samsunglogo.PNG

Foto: Wikipedia – Past(1969-79) samsung logo

Finalmente Samsung ha arrancado el año con su primer Unpacked, evento que desde hace algunos años sirvió para que la compañía presente novedades, ya sea en el marco de alguna feria o evento mayor, o bien, de forma independiente. Lo que es una realidad es que ‘Unpacked’ es una marca reconocida para Samsung y cada año buscan posicionarla como si se tratara de uno de sus artefactos.

Es el chaebol más grande de Corea del Sur que disfruta de gran reconocimiento a nivel mundial, también es líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica.

Durante este Unpacked 2016 hemos conocido los nuevos artefactos estrella de la compañía, Galaxy S7 y S7 Edge, además de la cámara Gear 360; pero ahora por primera vez el Unpacked ha tenido su propio protagonismo, ya que se trató del primer evento con transmisión en vídeo de 360 grados, con lentes Gear VR para los asistentes, además de un impresionante escenario al centro del recinto. Conozcamos algunos de los detalles que no se observaron de este Unpacked 2016 de Samsung en MWC 2016.

Si no ves el momento de hacer con el Galaxy S7 después de haberlo conocido a fondo en nuestra toma de contacto, ve apuntando fecha y echando mano de la cartera. Samsung ha comunicado que su nuevo y atractivo retoño va a llegar a nuestras vidas el 11 de marzo y ojo porque no lo va a hacer solo… ¡va a venir con las lentes Gear VR bajo el brazo en el pack!. Los coreanos se han empeñado así en que todos sus usuarios sepan lo que es la realidad virtual y para ello nada mejor que añadirlo como caramelito extra a la hora de llevarte su nuevo smartphone a casa.”Tenemos una responsabilidad con millones de personas alrededor del mundo que quieren nuestros productos”, mencionó el director general de la separación móvil de Samsung, Dongjin Koh desde el escenario de MWC en esta ciudad. A pesar de que Koh ha insistido que el Galaxy S7 es un producto repensado y reimaginado, es imposible no observar las semejanzas con los celulares que le antecedieron y un afán por mantener a la enorme cantidad de fans de la marca.

Ya conocemos el formato clásico de los eventos de lanzamiento, un orador al frente con una pantalla detrás donde se irán mostrando imágenes que acompañan toda la explicación, un formato que popularizó Steve Jobs y que al día de hoy todos quieren imitar, pero nadie pudo igual. De aquí han aparecido versiones como sellos de identidad para compañía, como la gran pantalla circular de Sony, los escenarios llenos de pantallas del Google I/O, oradores con un carisma innato como el CEO de Asus, e incluso el mismo nombre ‘Unpacked’ de Samsung.

Uno de los momentos estelares del día. Mark Zuckerberg llegando al evento de Samsung mientras todos portaban unas lentes de realidad virtual. ¿Las tendencias del futuro unidas? ¿O ya es el presente?

Mark Elliot Zuckerberg es un programador, filántropo y empresario estadounidense conocido por ser lo artífice de Facebook.

Desde los primeros Unpacked, Samsung ha querido ofrecer un plus a sus presentaciones, desde invitados destacados , hasta escenarios fuera de lo común, pasando por espectáculos circenses y dinámicas que buscan romper la monotonía. Pero en esta ocasión cambiaron todo lo establecido, superándose a ellos mismos y retándose a ir más allá, con lo que el resultado fue uno de los eventos más espectaculares que ha organizado Samsung a la fecha.

En primer sitio, Samsung arrendó con varios días de anticipación el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, donde estuvieron trabajando a todas horas realizando varias pruebas de lo que sería este Unpacked 2016. El tema central era la realidad virtual, así que decidieron crear contenido en vídeo para ser disfrutado en sus gafas Gear VR, pero estas lentes no son la variante comercial que todos conocemos, sino una variante cambiada exclusivamente para el evento, ya que tenían que ser capaces de estar conectadas y transmitir la misma señal a la vez.

En total han sido 5.000 lentes Gear VR, y el reto era mantenerlas alimentadas y transmitiendo la presentación en directo y de forma simultánea. Las primeras pruebas de esta variante cambiada de Gear VR se ha hecho en Corea, donde empezaron con 100, después 500, más adelante 1000, y así hasta lograr que las 5.000 estuviesen y funcionando de forma adecuada a como lo tenían planeado.

Uno de los problemas que se presentaba de forma recurrente en las pruebas, era que algunas gafas dejaban de funcionar, lo que provocaba una reacción en red provocando fallos en el resto de las gafas conectadas a esa terminal, por lo que buscar las gafas responsables del fallo era prácticamente una misión imposible. Para esto, eligieron por poner en cada uno de los asientos un receptor NFC emparejado con cada Gear VR, para que pudieran identificar de dónde, cuando se presentara un fallo provenía precisamente.

Otro desafío era tapar todo el cableado de los 5.000 Gear VR distribuidos por todo el recinto, y aquí acordaron crear una capa adicional de piso donde se taparon los miles de cables. Respecto al contenido, Samsung es la primera compañía que creó contenido en 360 grados para transmitirse vía streaming en directo, con una capacidad para 30 millones de espectadores.

Por último, continuando el espíritu del nombre del evento, Unpacked , Samsung ha construido un escenario al centro que simulaba una enorme caja, donde se abría para mostrar este asombroso escenario y las cuatro pantallas que formaban los cuatro muros de esta caja, una vez que ha arrancado la presentación.

Por supuesto el resultado era visualmente impactante, ya que todos los elementos han coincidido de forma perfecta, desde el escenario, hasta el contenido de la presentación, la carga visual, la tecnológica involucrada, todo ha estado perfectamente planeado y el resultado simplemente está allí como una alusión a cómo van a ser los eventos en un futuro.