"El power latinoamericano de Maná"

El power latinoamericano de Maná

LOS ÁNGELES. La nena, de no más de dos años, se ha colgado del cuello de su papá y respaldó la cabeza en uno de sus hombros; una clara muestra de sueño. Pero su papá no pensaba moverse de ahí. Había encontrado una buena ubicación detrás del vallado, en el 7060 del Hollywood Boulevard, donde […]

LOS ÁNGELES. La nena, de no más de dos años, se ha colgado del cuello de su papá y respaldó la cabeza en uno de sus hombros; una clara muestra de sueño. Pero su papá no pensaba moverse de ahí. Había encontrado una buena ubicación detrás del vallado, en el 7060 del Hollywood Boulevard, donde minutos después quedaría inaugurada la “baldosa estrella” de Maná en el Paseo de la Fama. Era uno de los tantos latinoamericanos fans de la banda mexicana, que vive en Los Ángeles y que no se perdería la oportunidad de ver allí, en esas calles, la primera estrella de un grupo de rock en castellano .

Esa mañana en el Paseo de la Fama los músicos han inaugurado su estrella frente al inmueble de Live Nation del Hollywood Boulevard. Ha habido discursos de los miembros de Maná y de Carlos Santana, que se aproximó para respaldar al grupo. Ha habido entrega de distinciones y ha habido cámaras de televisión, cronistas, transmisión para el website del Walk of Fame, muchas fotografías y hasta un improvisado congreso de prensa que ha incluido preguntas de los fanáticos. Media hora después el grupo se ha ido grabar, a unas cuadras de ahí, una participación en la presentación de Jimmy Kimmel, en el que los muchachos han cantado el tema “Mahna Mahna” de los Muppets, y por la noche han dado un recital en el Avalon Theatre, a salón lleno.

Recién después han regresado a Guadalajara, para terminar de preparar la gira 2016 de presentación de su último disco, Lecho quemada, que ahora los trae nuevamente por Sudamérica. Sólo en la Argentina van a dar siete funciones en estadios. Empiezan hoy, en el de Huracán de Corrientes; siguen el miércoles en el Independiente Rivadavia, frente al parque General San Martín de Mendoza. El 26 y el 27 van a estar en Vélez, el 29 en la cancha de Newell’s de Rosario y los primeros días de marzo van a pasar por Córdoba y Tucumán.

“Lecho quemada” es el noveno álbum de estudio -y décimo primero en general- del grupo de Rock pop mexicana Maná.

El día de la inauguración de la estrella de Maná en el Paseo de la Fama, el cantante Fher se ha tomado un rato para reflexionar sobre lo que esto significaba. El grupo tiene casi tres decenios de carrera y la primera vez que ha tocado en Los Ángeles ha sido hace veinte años, en una pequeña taberna. El grupo ha crecido con el tiempo, casi al mismo ritmo en que lo ha hecho la comunidad latina residente en los Estados Unidos. ¿ el grupo puede ser pensado entonces como un premio o, sin desmerecer los méritos artísticos como una consecuencia de una realidad social, como una consecuencia de una realidad social? De hecho, son los músicos los más inquietados por la situación de los latinos en los Estados Unidos.

“En mi caso, porque no opinaré por el resto del grupo -menciona Fher- es una hazaña de la gente, de la comunidad latinoamericana en una nación formada por inmigrantes que han sido los más discriminados, al lado de los orientales. Ha sido un esfuerzo de veinte años. Hoy los indocumentados son unos 11 millones”. Tira las primeras cifras y luego se menciona a las reuniones que el grupo ha tenido en la última decenio con Hillary Clinton y con el presidente Obama por la legalización de los indocumentados.

“En el Walk of Fame hay estrellas de otros artistas latinos. Eso me parece una conquista; de cultura, no de armas. Porque es en lo que nosotros nos empaquetamos. Hablamos de derechos humanos. Nunca nos unimos a campañas políticas. Aquí respaldamos a los demócratas no desde el punto de visión político sino humanitario. Lo relevante son las consecuencias. El artista tiene que pasar a un segundo plano.”

Lo más interesante del mensaje de Maná es que no se trata de un discurso ni de un proyecto sociopolítico. Es una consigna exacta y directa. Y eso es lo que da resultados: “Elijan a los aspirantes que más estima y corrección les dan a los latinoamericanos”, menciona el grupo.

Desde que el precandidato a la próxima presidencia de los Estados Unidos Donald Trump empezó a lanzar observaciones xenófobas, la propuesta ha tomado nuevo impulso , especialmente en contra de los mexicanos. La contestación no se ha hecho esperar. Durante la última entrega de premios Latin Grammy, Los Tigres del Norte y Maná han tocado en la ceremonia y al fin han mostrado un cartel que mencionaba: “Latinoamericanos unidos no elijan por racistas”.

“La gente se da cuenta de cuando la cosa viene del corazón -añade Fher-. Creo que han estadonos por eso, ya que no habíamos solicitado autorización a los organizadores del Grammy. En el ensayo nos han cachado, observaron el cartel. Pero lo hablamos con un productor y él ha estado de acuerdo”, confiesa.

-¿Entre ustedes, cómo hacen para ponerse de acuerdo en cada determinación? Maná está por cumplir tres decenios.

-Es complicado pero no imposible. Nos queremos y nos admiramos mutuamente. Jalamos hacia el mismo costado y tenemos otros ingredientes interesantes, como el humor. La verdad es que nos entretenemos. Pero hay ciertas normas. Cualquiera de nosotros puede sugerir algo en la canción de otro, pero el autor es quien tiene la última decisión. Somos gente abierta, pero creamos un sistema de empleo.

-¿Toda la actual gira se hace en grandes espacios?

-Somos un grupo que ha nacido tocando en sitios pequeños pero ahora, en general, estamos haciendo estadios y grandes arenas. Tiene un encanto muy especial ver 80 toneladas de equipos, contenidos de video en macropantallas, iluminaciones alucinantes. Llamamos a gente de Bélgica y armamos un equipo con técnicos de Los Ángeles y de México también. Ellos son los que han construido esta nave de Cama quemada. Somos unas 45 personas que andamos en gira y otras 45 que se agregan en la producción local de cada sitio. Es un recital emotivo, para arriba, menos oscuro que la gira pasada. Ya lo probamos en México y en los Estados Unidos. Viene bien aceitadito.

Presentación del disco Cama quemada

Maná ya se encuentra en nuestra nación y empezó con su serie de conciertos del Cama Incendiada Tour en Corrientes. Pero antes de la presentación, a Fher, el cantante del grupo, le han jugado una burla pesada.

La presentación de anteayer en Paraguay fue la señal de largada de la gira que mantendrá a Maná en la ruta hasta mediados de septiembre, con más de 30 conciertos y que también pasará por Uruguay, Chile y los Estados Unidos. El grupo traslada 80 toneladas de equipos y trabajan en ella 90 personas para cada recital, además de las que arman los escenarios en estadios de fútbol y grandes arenas.

Estadio José Antonio Romero Feris, de Huracán de Corrientes.

Estadio de Independiente Rivadavia, Mendoza.

Estadio de Vélez Sársfield, Buenos Aires.

Estadio de Newell’s, Rosario.

Maná ha dado principio anoche a su Cama Incendiada Tour Argentina 2016 en el Estadio Huracán de Corrientes, y continuará con las presentaciones el 24 en el Estadio Independiente de Mendoza, el 26 y 27 en el Estadio Vélez de Buenos Aires, el 29 en el Estadio de Newell’s en Rosario, el 2 de marzo en el Estadio Mundialista Kempes de Córdoba y el 4 de marzo en el Estadio Central Córdoba.

Estadio Mario Alberto Kempes , Córdoba.

Estadio del Club Atlético Central Córdoba, Tucumán.