"El tortuoso arte de hacer reír a los demás"

El tortuoso arte de hacer reír a los demás

Foto: Wikipedia – Larry SandersLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas Aquellos tempraneros de los años 90 se favorecieron con un improbable hallazgo: un late night presentación falso que saciaba nuestra curiosidad por conocer uno verdadero. Larry Sanders era todo lo […]

Foto: Wikipedia – Larry Sanders

Aquellos tempraneros de los años 90 se favorecieron con un improbable hallazgo: un late night presentación falso que saciaba nuestra curiosidad por conocer uno verdadero. Larry Sanders era todo lo que uno -desde la ignorancia- figurarse que podía ser el conductor de uno de esos programas.

Larry Sanders es un jugador profesional de baloncesto estadounidense que actualmente se encuentra sin equipo, tras haber sido despedido de Milwaukee Bucks de la NBA.

Shandling había sido libretista y cómico de stand up, carrera en la que ha ascendido meteóricamente hasta ser uno de los relevos de Johnny Carson en The Tonight Show, al lado de Joan Rivers y Jay Leno, quien terminó quedándose con su escritorio. Si su destreza para poner en evidencia a los invitados célebres no le había hecho perder el puesto, en su obituario en The New York Times se interrogaban. Jamás lo vamos a saber. Pero por lo que se descubría en pantalla entonces el empleo de Larry Sanders era una prolongación de la tortura existencial que era su vida: inseguro y megalómano, enamoradizo y prejuicioso, rodeado de sicofantes, mercenarios y dictadores, todo lo que pasaba en su «media hora de artística» era tan original como incómodo en su intensidad y valor. Garry Shandling nunca ha vuelto estar en el candelero como en esos años de su comedia de HBO, precursora de todas las comedias metaficcionales que nos han obsesionado después, de 30 Rock y Curb Your Enthusiasm a Louie y Seinfeld, en las que se festejaba y deploraba el impulso a consagrar la vida a hacer reír a los demás. No ha hecho falta: de su productor vitriólico Rip Torn a su ladero tonto Jeffrey Tambor, la ficha técnica de El presentación de Larry Sanders es un verdadero semillero de artistas que han sabido maravillarnos más tarde con sus propias criaturas, todas distintas pero igualmente frágiles.

En la decenio del 80 empezó a experimentar con la comedia en televisión con su primera serie, “It’s Garry Shandling’s Show” de Showtime, que llamaba la atención sobre su naturaleza artificial con actores que quebraban rutinariamente el llamado cuarto muro.El cómico y libretista Garry Shandling falleció este jueves en Los Ángeles de forma brusca. Tenía 66 años.

Garry Emmanuel Shandling ha sido un actor, cómica, libretista, productor y director estadounidense.