"Ensayo sociológico sobre el exilio"

Ensayo sociológico sobre el exilio

Paradise! Paradise! / De Kurdwin Ayub. Competencia internacional / Duración: 78 minutos / Funciones: hoy, a las 17.20, en el Village Recoleta 3; y pasado mañana, a las 16.15, en el Artemultiplex Belgrano 3. El Bafici ha quedado oficialmente inaugurado anoche, pero hoy comienza el verdadero maratón cinéfilo, con la proyección de la comedia franco-belga […]

Paradise! Paradise! / De Kurdwin Ayub. Competencia internacional / Duración: 78 minutos / Funciones: hoy, a las 17.20, en el Village Recoleta 3; y pasado mañana, a las 16.15, en el Artemultiplex Belgrano 3.

El Bafici ha quedado oficialmente inaugurado anoche, pero hoy comienza el verdadero maratón cinéfilo, con la proyección de la comedia franco-belga Le fils de Joseph, de Eugene Green, a las 12.15 en el Gaumont. Durante estos doce días se observarán más de 400 films, fraccionadas en ocho partes: la Competencia Internacional presenta este año 18 títulos, entre ellos tres argentinos. La Competencia Internacional es principal parte oficial.Hierba, de Raúl Perrone. A las 20.45, Village Recoleta 5.

Entre la home movie, el periódico de viaje autobiográfico y el ensayo sociológico sobre el exilio y los conflictos étnicos, este documental de la iraquí Ayub, a cuyos cortometrajes el Bafici lesconsagróó un foco en 2013, la consolida como una directora clave deesealugarn. Mientras busca un departamento en la ciudad de Dohu, en este caso, ella acompaña a su papá k. La dificultad es que ellos pertenecen a la minoría kurda y esa vuelta a su nación no va a ser todo lo idílica y emotiva que pensaban. Con una cámara en mano y un registro artesanal, la película alcanza a capturar la intimidad de la relación padre-hija, lo difícil de la convivencia en un Irak todavía marcado por la guerra y la precariedad de cada una de las situaciones que van cruzando.