"Ernesto Baffa según sus colegas"

Ernesto Baffa según sus colegas

Foto: Wikipedia – Pichuco troilo ben molarLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas “Hemos tenido más o menos la misma formación. Baffa ha sido el primer bandoneón de Horacio Salgán y Aníbal Troilo. Han sido las orquestas más punteras de todos […]

Foto: Wikipedia – Pichuco troilo ben molar

“Hemos tenido más o menos la misma formación. Baffa ha sido el primer bandoneón de Horacio Salgán y Aníbal Troilo. Han sido las orquestas más punteras de todos los años desde el ‘40, hasta la aparición de Astor Piazzolla. Han sido monumentales. Baffa ha cumplido siempre perfectamente lo que debía hacer. Ha sido un bandoneonista muy certero, seguro y con una buena técnica. Siempre hay alusiones, y él lo ha ido para mí. Con el tiempo tocar en su orquesta ha sido todo un logro. La noticia de su muerte ha sido un mazazo.”

El bandoneonista y compositor Ernesto Baffa, uno de los próceres de ese instrumento elemental del tango, dueño de una imponente trayectoria que lo ha llevado a registrar más de 60 discos y a integrar la orquesta de Aníbal Troilo durante 14 años, falleció hoy a los 83 años.

Aníbal Carmelo Troilo ha sido un bandoneonista director de orquesta de tango argentino. Aníbal Carmelo Troilo es alias Pichuco. Un bandoneonista es compositor.

Gabriel Soria PRESIDENTE DE el instituto NACIONAL DEL TANGO

“Ernesto ha sido un músico esencialmente porteño, un bandoneonista que tocaba con el corazón y que gracias a esa habilidad ha sido muy dúctil para tocar en orquestas típicas y dejar su impronta. Ha participado en dos grandes orquestas: la de Horacio Salgán, y luego la de Aníbal Troilo. Esos dos momentos le han marcado un estilo: era un bandoneón muy cantor, ‘decidor’ para los tangos instrumentales o con letra. Solfeaba las notas con un gusto y una gracia maravillosa. Tenía un atributo más: ha interpretado un Ave María, de Schubert, en solo de Bandoneón. Ha sido único.”

“Lo he conocido en el ‘55, cuando estuvo con la orquesta de Horacio Salgán en Venado Tuerto. Yo era muy pibe, tocaba en una orquesta del pueblo, y me ha impactado. ‘Baffita’, así le mencionaba yo afectuosamente, era todo un personaje debajo y arriba del escenario. Su personalidad tana… Tenía mencionados, gestos muy divertido y para otros músicos era muy fuerte. Lo he querido mucho a Ernesto. Tocamos en la Selección Nacional del Tango. Y la última vez dirigimos la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el Cervantes. Ingresó el maestro y los pibes de la orquesta no se cansaron de aplaudirlo.”

El artista en una entrevista que ha mantenido con Télam hace cuatro años, la misma en la que aseguró que «hasta donde pueda y Dios quiera, espero poder continuar arriba de un escenario». había expresado: «Para mí­ el tango es todo, es una sensación».