"Escalera al cielo, un melodrama de Corea"

Escalera al cielo, un melodrama de Corea

Foto: Wikipedia – MINISTRO CATERIANO INAUGUR%C3%93 SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA %2813452156353%29Leer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas Enseguida, casi de un mes al otro, los espectadores locales se han acostumbrado a que el escenario de los grandes momentos de […]

MINISTROCATERIANOINAUGURC393SIMPOSIOINTERNACIONALSOBRESEGURIDADYDEFENSA281345215635329.jpg

Foto: Wikipedia – MINISTRO CATERIANO INAUGUR%C3%93 SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA %2813452156353%29

Enseguida, casi de un mes al otro, los espectadores locales se han acostumbrado a que el escenario de los grandes momentos de sus ficciones favoritas fuese el Bósforo con sus estupendos puentes y naves. Estambul en vez de los livings de cartón de Televisa, Caracol o Telemundo. Un exotismo tan inesperado como exitoso que de algún modo ha abierto el acceso para lo que ocurrirá hoy: el desembarco de las secuencias coreanas en la TV abierta argentina. A las 15, por Telefé, con el estreno de Escalera al cielo los seguidores de la telenovelas y los melodramas van a tener un nuevo horizonte por explorar. Uno que ya fascina a los espectadores de toda Asia, Europa y muchos países de latinoamérica, como Perú, donde las ficciones realizadas en Seúl ocupan sitios privilegiados en el horario central de los canales más observados.

El Perú, oficialmente la República del Perú, es un país soberano del oeste de América del Sur.

Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios encontrados a diferentes alturas.

Los k-dramas -como se los conoce en el mundo de las redes donde coleccionan fanáticas de a millones- forman parte de la ola coreana k-pop, la cocina y el cine y, como cada uno de ellos, tiene normas que conviene conocer de antemano. La ola coreana es la conquista cultural que incluye la música, k-pop, la cocina y el cine y.

Para comenzar hay que comunicar que, aunque aquí se las programa como tiras, lo cierto es que son más bien secuencias semanales cortas, la mayoría de entre 16 y 20 sucesos, que se emiten dos veces por semana y cada capítulo dura cerca de 60 minutos de artística, lo que permite que a la hora de la reparto internacional, el conteo original de sucesos se pueda estirar a conveniencia del comprador que las edita para adaptarlas a sus pantallas.

Aunque los k-dramas incluyen todos los géneros -comedias románticas, dramas históricos y policiales, entre varios otros- uno de los más pedidos por los mercados internacionales es el melodrama. Tan exitoso es el formato que tiene su propia denominación de principio. Se llaman makjang y si hay que encontrarle un paralelo en estilos más conocidos podría decirse que está cerca de nuestros culebrones. Un estilo, matiz o elementos de relato de lejos énfasis en temas especialmente dramáticos y descabellados que suelen incluir secretos de nacimiento, venganzas, villanos malísimos, enfermedades fatales y la ocasional sugerencia de probable incesto.

Algo de todo eso forma parte de la trama de Escalera al cielo. Realizada en 2003, la ficción cuenta la historia de amor entre Han Jung Suh y Cha Song Joo , amigos de la infancia que comparten el dolor de haber perdido a uno de sus papás. Dedicados a estar juntos, los chicos van a vivir un trágico divorcio provocado por los malvados madrastra y hermanastra de ella. Especial para amantes de las historias más lacrimógenas, Escalera al cielo ha tenido tal éxito en el momento de su estreno que quebró récords de rating en su nación, transformó a sus protagonistas en estrellas y se ha vendido a más de 20 canales de todo el mundo.

Desde el miércoles 10 de febrero a las 15 hs. Telefe estrena una novela coreana por primera vez en la televisión argentina. “Escalera al cielo” es la historia coreana que ha conquistado los corazones del mundo entero donde el amor y la emoción son protagonistas.En “Escalera al cielo” todos los personajes, muestran con intensidad y fervor sus sensaciones, el acompañamiento musical de cada escena es un complemento perfecto para transmitir esas emociones.

Y aunque hoy la secuencia ya no represente la actualidad de la industria televisiva coreana con sus producciones lujosas y sus historias inteligentes y entretenidas, es una buena puerta de entrada para las telenovelas nacidas en el país asiático. Como ocurre con los melodramas turcos, narraciones en los que los valores familiares pesan fuerte en las determinaciones de las protagonistas y los amores son intensos pero el fervor sucede fuera de cámara.

Como si se tratara de un esfuerzo combinado, es casi; al estreno de Escalera al cielo, en Telefé, también el de una nueva tira coreana fue agregado esta seman en la señal Pasiones, de DirecTV. El canal que suele programar ficciones de ese principio, como ha hecho también Magazine, esta vez escogió Ojos de ángel, un culebrón de 2014 que tiene más de un punto en común con la ficción coreana de Telefé.