"Falleció George Martin, “el quinto Beatle”"

Falleció George Martin, “el quinto Beatle”

Foto: Wikipedia – Beatles and George Martin in studio 1966Leer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas Según ha confirmado el miércoles su agencia de actuación, george Martin, el productor de los Beatles que ha guiado, ha asistido y se ha mantenido […]

BeatlesandGeorgeMartininstudio1966.JPG

Foto: Wikipedia – Beatles and George Martin in studio 1966

Según ha confirmado el miércoles su agencia de actuación, george Martin, el productor de los Beatles que ha guiado, ha asistido y se ha mantenido al costado de la veloz y histórica transformación del grupo de grupo de club a revolucionarios culturales ha fallecido. Tenía 90 años.

George Henry Martin ha sido un productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico inglés.

En un correo electrónico Adam Sharp, fundador de CA Management ha indicado: “Podemos confirmar que sir George Martin murió de forma tranquila en su hogar ayer por la noche”.

George Martin llamado el quinto Beatle, murió el martes a los 90 años. George Martin es el productor inglés.

Sharp aseguró: “En una carrera que comprendió siete decenios, ha sido una inspiración para muchos y está reconocido mundialmente como uno de las habilidades más imaginativos de la música”.

Paul McCartney ha rendido homenaje al productor señalando que era “como un segundo papá para mí”. , reconociendo el mérito de Martin por momentos de genialidad musical como el arreglo de hilos de “Yesterday”, una de las canciones más memorables del grupo aseguró: “Era George, en caso de que alguien se mereciese el título de Quinto Beatle”.

En un comunicado, McCartney mencionó que “el mundo perdió a un hombre realmente grande, que ha dejado una marca imborrable en mi alma y en la historia de la música inglesa”.

El baterista de los Beatles Ringo Starr tuiteó previamente: “Dios bendiga a George Martin, paz y amor a Judy y su familia, os quieren Ringo y Barbara. Se va a extrañar a George”.

Por su parte, David Cameron mencionó que Martin era “un gigante de la música” y había trabajado con los Beatles para crear “la música pop más perdurable”. David Cameron es el primer ministro inglés.

Demasiado modesto como para asumir el sobrenombre de “el quinto Beatle”, un título que muchos creen que merecía, este londinense alto y elegante ha producido algunos de los álbumes más populares e influyentes de la era moderna, como “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “Revolver”, “Rubber Soul” y “Abbey Road”, aumentando los discos de rock para que pasasen de ser formas de hacer caja con canciones de éxito a una forma de arte, “conceptos”.

Ha ganado seis premios Grammy y se ha incluido a él en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1999. Tres años previamente había recibido el título de señor.

Martin ha presenciado y ha colaborado en los maravillosos cambios de los Beatles y de la decenio de 1960. Desde un crudo primer disco en 1962 que se ha hecho en sólo un día a los meses de producción para el “Sgt. Pepper”, los Beatles han dado pasos de gigante como compositores y exploradores del sonido. No sólo han compuesto docenas de temas clásicos, desde “She Loves You” a “Hey Jude”, sino que transformaron el estudio en un suelo de maravillas de loops, pistas múltiples, tempos imprevisibles, transiciones impensables y montajes caleidoscópicos. En lo lírico o en lo musical, todo era probable.

Martin a Associated Press en 2002 mencionó: “Una vez hemos ido más allá de la etapa inocente, las primeras grabaciones, querían hacer algo más aventurero, mencionaban, ‘¿qué podés darnos?’”. “Y yo mencioné, ‘Puedo darles cualquier cosa que les guste’”.

Además de los Beatles, Martin ha trabajado con Jeff Beck, Elton John, Celine Dion y varios álbumes en solitario de Paul McCartney. En la decenio de 1960, Martin ha producido éxitos de Cilla Black, Gerry and the Pacemakers y Billy J. Kramer and the Dakotas, y durante 376 semanas continuadas en 1963 había una grabación de Martin en la cúspide de las listas inglesas.

Pero su legado ha quedado definido por los Beatles, por las contribuciones que ha hecho y por las que no, con un grupo que ha tomado las riendas de la producción en vez de dejar que los productores controlasen el procedimiento. Los Beatles han estado entre los primeros grupos de rock que componían su propio material y solicitaban nuevos sonidos.

A Martin se le solicitó lo imposible y a menudo lo ha conseguido, por ejemplo grabando a diferentes rapideces para “Strawberry Fields Forever”. Martin también se ha puesto más de una vez al teclado, por ejemplo para “Lovely Rita” de McCartney o el “In My Life” de Lennon.