"Francia da tres meses a Facebook para deje de espiar a a los usuarios"

Francia da tres meses a Facebook para deje de espiar a a los usuarios

Foto: Wikipedia – Facebook popularityLeer también: Reducir el IVA del pescado podría mejorar la salud de los españolesLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de Android Francia ha acordado tomar medidas en contra de Facebook con el único objetivo de cuidar a los internautas. La CNIL dio ya un paso al frente y […]

Facebookpopularity.PNG

Foto: Wikipedia – Facebook popularity

Francia ha acordado tomar medidas en contra de Facebook con el único objetivo de cuidar a los internautas. La CNIL dio ya un paso al frente y da tres meses a la red social para que deje de transferir datos de los usuarios franceses a EE.UU.

Para aquellos que ya tienen entrada a la función de video en vivo de Facebook, comenzar una transmisión en vivo es tan fácil como publicar una actualización de su estado en la red social..La mayoría de los usuarios de la red social debería comenzar a observar los collages en la parte alta de su pared a mediodía del jueves, calificado por la empresa de Menlo Park, California, como el “Día de los Amigos”. Desde que el director ejecutivo Mark Zuckerberg pusiese en marcha Facebook en su casa en la Universidad de Harvard, confluye con el 12mo aniversario.

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y creado al lado de Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz.

Después de que en octubre el Tribunal Europeo de Justicia eliminara la determinación de homologar los sistemas norteamericanos de protección de datos estima a la legislación europea tras la demanda que ha perdido Facebook, el pasado día 2 de febrero, EE.UU. y la UE han llegado a un acuerdo político sobre este asunto , acusada de colaborar con los programas de espionaje masivo de las autoridades de EE.UU. y de hacer un seguimiento de los datos de los usuarios. Esta es una práctica estimada ilegal la legislación de Europa.

Este compromiso, sin embargo, parece no haberse puesto en práctica por lo que las autoridades francesas publicaron esta semana una orden por la que obligan a Mark Zuckerberg a poner final al seguimiento de los usuarios sin su consentimiento y cumpla con la Ley de Protección de Datos.

Y es que tras varias autorías, elaboradas por un grupo de cinco autoridades de protección, entre las que se encuentra España, comprobaron que Facebook continúa violando las reglas. De lo contrario, la CNIL van a tomar medidas.

La entidad asegura que Facebook rastrea la navegación «de los usuarios sin su conocimiento» y conoce perfectamente los «sites» de terceros que visita, «incluso cuando no tienen una cuenta» en la red social. De hecho, sin informar, coloca una «cookie» «en el dispositivo de cada usuario que visita una página pública de Facebook», asegura la entidad. «Esta ‘cookie’ -asegura- permite identificar las páginas web que va a visitar el usuario y colocarles los botones de Facebook » o contenidos «con finales publicitarios».

La red social tampoco recoge «el consentimiento expreso de los usuarios en la recogida y tratamiento de los datos relativos a sus pareceres políticos o religiosos y la orientación sexual. Del mismo modo, ninguna información se entrega a los usuarios acerca de sus derechos y el uso que se hace de sus datos en el formulario de inscripción en el servicio», denuncia la CNIL. Y todo ello sin que el usuario sepa nada.

Más de 30 millones de usuarios en Francia se encuentran en amenaza y la CNIL pide a Facebook cumplir con la ley en tres meses. En caso inverso, comunican que se va a poner en marcha para que estas «infracciones de la ley y de las libertades» se sancione a ellas.