"Franciscus: Un show repleto de incentivos"

Franciscus: Un show repleto de incentivos

Foto: Wikipedia – Fieles en la Catedral Metropolitana siguen el inicio del pontificado de FranciscoLeer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas Franciscus propone la acumulación como concepto de diversión. Durante dos horas se despliegan varios recursos lumínicos, dos pantallas que se […]

Foto: Wikipedia – Fieles en la Catedral Metropolitana siguen el inicio del pontificado de Francisco

Franciscus propone la acumulación como concepto de diversión. Durante dos horas se despliegan varios recursos lumínicos, dos pantallas que se superponen para proyectar partes de una film sobre San Francisco de Asís, una grupo en vivo, un excelente sonido, volteretas de altura desarrolladas sobre la platea, un muy buen diseño y realización de vestuario. Una batería de incentivos para el espectador.

Francisco, s. j. de nombre secular jorge mario bergoglio, es el 266.

Es la primera incursión de Flavio Mendoza en el teatro de texto. En Franciscus ha desarrollado dos historias en paralelo, en caso de que en Stravaganza haya trabajado respecto de lo abstracto . La mayor parte de la obra recrea pasajes de la vida de San Francisco de Asís en el medioevo. Desde su adolescencia, su despojo material, su paso por la guerra, la revelación religiosa, hasta el armado de la comunidad. Pero también se asienta en la actualidad al desarrollar la historia de una madre ausente con su hijo quesufree una enfermedad terminal y estáentradoo en una clínica. Ahí lo acompaña la abuela , y luego el papá .

El desdoblamiento de la obra resiente el ritmo del show. La vida de Asís dentro del género musical, con un reparto de calidad, queda muy por encima de la contraparte del “presente”. Este es una dificultad estructural del texto. Fernando Salles, al frente de San Francisco, y Florencia Otero, en el rol de Clara de Asís, sobresalen al igual que otros intérpretes como Diego Hodara y Patricio Arellano. Inclusive hay cuadros, la fiesta de principio, o las escenas de batallas, de una belleza elaborada.

En el “presente”, que ha contado con la dirección de actores de Norma Aleandro, las escenas son breves, con participaciones de Bredice en una inscripción actoral explotada que aparta su personaje del dramatismo que la situación del sanatorio pide. Picchio tiene participaciones brevísimas, igual que el nene y el papá. Esta área, más allá de las figuras, es el punto más bajo del show.

Mendoza ha puesto todo en juego con Franciscus. La dificultad de la desmesura en escena no es la injusticia, sino la derivación del exceso: el teatro es una práctica de la condensación. Acopiar nombres y artefactos no siempre lanza el mejor resultado.

CRÍTICA

Obra: Franciscus, una causa para vivir​

Dirección General ​Flavio Mendoza Autor Alejandro Roemmers Dirección de actores Norma Aleandro Música Fede Vila Iluminación Ariel Del Mastro Intérpretes Flor Otero, Leticia Bredice, Ana María Picchio, Fabio Aste, Federico Salles Calificación Buena

​Flavio Mendoza ha declarado la semana pasada que tras la floja temporada de verano en Mar del Plata, ha perdido todos sus ahorros. Mencionó también que, en substancia económica, está cruzando un momento muy complicado. Por eso, los ensayos de Franciscus, a pesar del agotamiento y la pedido,  lo mantuvieron de buen ánimo. No obstante, ha recibido, como productor, otro golpe hace poco: la cancelación de la gira por China que tenía pautada con Stravaganza. “Iba a empezar en abril, pero se ha suspendido, tengo un contrato, un adelanto de dinero. Ha habido una serie de cambios en el gobierno de ellos. Todo el tema lo están manejando mis abogados. Los chinos me han propuesto postergar la gira un par de meses, y les mencioné que no porque ya tengo compromisos. Prefiero no declarar más nada sobre el tema, porque sino después van a mencionar que menciono cualquier cosa. Ha sido un bajón. Ahora me estoy  moviendo para que Stravaganza vaya a Chile en las vacaciones de invierno. Adicionalmente, tengo proyectos para tele. Quisiera arriesgarme y conducir un programa propio.”A pocas horas de una función un entrenador de palomas continúa ensayando con el iluminador. Todavía, por la complejidad de la obra, cosas son ajustadas. Flavio Mendoza es el director general, también el productor, rol que ocupa luego de separarse de Ariel Diwan. “Creo que soy el único que ha hecho una apuesta tan fuerte este año. Las cosas mejorarán, esta presentación habla de la esperanza. A mí me ha hecho mi nación, soy profeta en mi suelo, he conseguido con Stravaganza algo único en la historia del teatro nacional.”