"¿Internet a través de un globo? Google lo va a hacer probable en Indonesia"

¿Internet a través de un globo? Google lo va a hacer probable en Indonesia

Foto: Wikipedia – Google Chrome on Wikipedia-esLeer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de AndroidLeer también: Demandan a Google por violar ley antimonopolio en Europa 2016 va a ser el año en que Project Loon, uno de los proyectos más ambiciosos de Google, tal y como comentábamos hace unos días, dejará de ser […]

GoogleChromeonWikipediaes.png

Foto: Wikipedia – Google Chrome on Wikipedia-es

2016 va a ser el año en que Project Loon, uno de los proyectos más ambiciosos de Google, tal y como comentábamos hace unos días, dejará de ser un ensayo en pruebas y se va a hacer realidad en algunas naciones – comenzando por Indonesia.

Google es una compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, artefactos electrónicos y otras tecnologías. Una compañía es principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc..

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia, es una nación insular ubicada entre el Sudeste Asiático y Oceanía.

Project Loon es una de las tecnologías en desarrollo dentro de X , el Lugar de Google dedicado a buscar soluciones radicales a dificultades serias con ayuda de tecnología avanzada. Su objetivo: llevar Internet a las áreas más remotas del planeta usando globos estratosféricos.

Project Loon ingresará en etapa de pruebas este mismo año en Indonesia , y más tarde en Sri Lanka, donde el gobierno se ha comprometido a darles acceso al espectro de radiofrecuencia necesario a cambio de un 20% de participación en el proyecto a nivel local. La etapa de pruebas podría extenderse durante todo el año.

Google usará globos especiales inflados con helio, similares a los que se utilizan a veces en predicciones meteorológicas. Estos globos van a actuar como torres de telefonía móvil flotantes, volando a unos 20 kilómetros de altura, y podrán llevar conexión a Internet a Lugares rurales o áreas de difícil entrada en las que, de otra forma, sería imposible tener cobertura.

Por un lado, es fácil argumentar que el servicio de Free Basics, en el fondo, es beneficioso para la población, puesto que proporciona conexión a Internet a mucha gente en países en vías de desarrollo, que de otra forma no podría permitírselo. Ésta es exactamente la principal idea que defiende Zuckerberg: “Quiero comunicar personalmente que estamos comprometidos a continuar trabajando para quebrar las barreras de conectividad en India y en todo el mundo”, mencionó ayer Mark en un escrito publicado en Facebook.

Con su acceso en la etapa de pruebas, Project Loon da por superada la etapa de desarrollo, donde al parecer no todo fue de color rosa. Astro Teller, jefe del Lugar X de Google ha mencionado: “Reventamos un montón de globos”. La compañía ha probado diferentes diseños hasta encontrar uno que fuese lo suficientemente barato de producir, pero a la vez fiable y con navegación exacta. Finalmente, han conseguido un globo capaz de dar 19 regresos al planeta durante casi 190 días.

Además del globo, la conectividad en sí también mejoró. De una conexión lenta se pasó a una capaz de llegar a los 15 megabits por segundo, suficiente incluso para retransmitir vídeo. En plenas negociaciones con proveedores de Internet de todo el mundo, Teller afirmó que esperan poder dar conexión a unos cinco mil millones de personas en un período de 10 años.

Es de suponer que esta entrada a Internet va a ser universal e ilimitado , puesto que Google no ha mencionado nada que haga pensar lo inverso. Va a quedar por observar cómo funciona realmente el sistema, y si consigue llevar Internet hasta el rincón más recóndito del planeta.

Como decimos más arriba, tras la determinación de la TRAI zuckerberg ha publicado un escrito defendiendo, una vez más, el programa Free Basics. En él aseguraba que este bloqueo no va a detener sus esfuerzos por llevar Internet a todo el mundo, incluyendo India. Y no es de extrañar: India es un nación relevante para Facebook. Es el segundo por medida de población activa en Facebook y el nación más poblado del mundo donde Facebook podría hacer negocios – dado que la red social está totalmente bloqueada en China. De ahí que Zuckerberg no esté dispuesto a tirar la toalla sin más.