"John Carmack está trabajando en un misterioso sistema de posicionamiento para la realidad virtual con el móvil"

John Carmack está trabajando en un misterioso sistema de posicionamiento para la realidad virtual con el móvil

En esto de la realidad virtual hay dos empujes bien diferentes, y ambos están siendo desarrollados para llevar a la tecnología a ser muy importante en 2016. Hablamos por una parte de los cascos consagrados, por otro, de los accesorios para artefactos móviles. El gurú de los videojuegos John Carmack está muy enfocado en el […]

En esto de la realidad virtual hay dos empujes bien diferentes, y ambos están siendo desarrollados para llevar a la tecnología a ser muy importante en 2016. Hablamos por una parte de los cascos consagrados, por otro, de los accesorios para artefactos móviles. El gurú de los videojuegos John Carmack está muy enfocado en el segundo grupo.

Su nombre comercial sería Gear 360 y estaría identificada bajo el modelo SM-C200. La idea de este artefacto es traer una opción accesible para que cualquier persona pueda grabar contenido para realidad virtual, se conectaría a nuestro smartphone vía bluetooth y existiría una app para controlar la cámara y gestionar el contenido.Esta cámara no es ninguna sorpresa, ya que se comunico en forma de avance bajo el nombre de Project Beyond en 2014, pero parece que este proyecto ya está listo y observará la luz en los próximos días durante el Mobile World Congress, si es que nos encontramos en el guiño a la realidad virtual contenido en el teaser del Unpacked 2016.

Aunque es fácil pensar que la experiencia de verdad va a llegar con los dispositivos dedicados como HTC Vive u Oculus Rift, hay mucha gente importante en la industria que piensa que los móviles son el camino más fácil para llegar al gran público, también una apuesta que puede ser técnicamente mejor de lo que parece. Hoy podemos anticipar algo sobre el desarrollo misterioso que Carmack es traído entre manos.

Carmack estaría desarrollando un sistema para que el móvil conozca que nos estamos moviendo por la habitación

Imposible adivinar en qué consiste ese sistema de posicionamiento, pero todo apunta a que sería algo así como lo que HTV Vive propone de serie: mecanismos que sean capaces de posicionarnos en el espacio, para que podamos movernos y avanzar, y el casco/móvil lo acepten.

En este tipo de soluciones no hay cables de por medio, el cerebro está en el teléfono, así que cobra un mayor sentido. Hasta ahora un teléfono podría manejar información relativa a giros y desplazamientos de cabeza, gracias a los sensores que integran. Si nos movemos en la habitación, el casco ni se entera. Pues por aquí van los disparos, en eso anda trabajando Carmack.

Los teléfonos tienen cámaras, también mayores facilidades de desarrollo, no nos extrañaría nada que se convirtiera en un impulso importante para la realidad aumentada, mezclada con la virtual, si un sistema así se pone en funcionamiento. Una idea parece a lo que lleva a cabo Microsoft con HoloLens.

Microsoft Corporation es una empresa multinacional de principio estadounidense, creada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen.

Nos gustaría poner un ejemplo de cómo se está llevando a cabo este sendero en los cascos de realidad virtual consagrados, como es el caso de HTC Vive, como no podemos darle más regresos al asunto. En él se nos proponen mecanismos como liderazgos y cámaras que nos detectan en la habitación, podéis observar un par de ejemplos a continuación:

Nintendo ha sido de las primeras compañías en adentrarse en la industria de videojuegos y realidad virtual. En 1995, Virtual Boy ha sido su primer artefacto de VR que se colocaba en la cabeza, similar a las Oculus Rift o Vive de HTC. La dificultad ha sido que los usuarios que adquirieron las lentes de Nintendo se han quejado por dolores de cabeza tras utilizarlas.