"La noche de los tributos"

La noche de los tributos

Foto: Wikipedia – Kendrick Lamar at %C3%98yafestivalen 2013Leer también: Jennifer Aniston: ¿La más hermosa del mundo?Leer también: Luis Ventura no para: ahora ha criticado fuertemente a los panelistas ¿Qué será de nosotros sin B. B. King, sin David Bowie, sin Lemmy Kilmister? Un año atrás no hubiésemos tenido contestación, pero la ceremonia de anteanoche de […]

KendrickLamaratC398yafestivalen2013.jpg

Foto: Wikipedia – Kendrick Lamar at %C3%98yafestivalen 2013

¿Qué será de nosotros sin B. B. King, sin David Bowie, sin Lemmy Kilmister? Un año atrás no hubiésemos tenido contestación, pero la ceremonia de anteanoche de los premios Grammy nos dio una bastante satisfactoria. Sin ellos perdemos una parte preciado de la historia de la música popular de la segunda mitad del siglo XX. Del blues, del rock-pop y del heavy metal, para ser precisos. Y aunque en la 58a entrega de estos premios, llevada termino en el Staples Center de Los Angeles, cada uno de ellos ha tenido su merecido homenaje, la conclusión es lapidaria: correcta Lady Gaga en su tributo “contra reloj” al Duque Blanco; más cálidos Gary Clark Jr. Chris Stapletton y Bonnie Raitt interpretando “The Thrill is Gone”, para rendirle tributo a B. B. King, y Hollywood Vampires , más cerca de la variante de grupo tributo de pub que de Mötorhead a la hora de interpretar el clásico de Lemmy “Ace of Spades”. ¿La conclusión? Los originales son únicos e irrepetibles y más aún al haberse ganado nuestra admiración.

Mientras cantaba, swift, quien ha ganado dos premios previo a la ceremonia, ha lucido un brillante traje negro una pieza con largas aberturas a los lados de su cuerpo. Tras dar la bienvenida al público al Staples Center en Los Angeles, Swift mencionó: “Pero ahora es 1989. Suban sus manos”.

Taylor Alison Swift conocida como Taylor Swift, es una compositora y cantante estadounidense.

Taylor Swift, Bruno Mars-Mark Ronson, Kendrick Lamar, Alabama Shakes y Ed Sheeran han sido los ganadores de la velada.

Hay que mencionar que Kendrick Lamar ha picado en punta: se ha llevado cinco premios, en caso de que partamos de lo numérico, pero no ha logrado salir del caparazón del hip-hop. Con 11, era el que más nominaciones acreditaba y quien más se había acercado al récord de 12 de Michael Jackson.

Kendrick Lamar Duckworth es un rapero y cantautor estadounidense, cliente de la firma Aftermath Entertainment.

Lo mejor de Lamar no ha estado en los premios, pero sí en la ceremonia. Su set de dos temas ha sido, por lejos, lo mejor que se observó en una presentación. En las antípodas habría que ubicar a la entrañable Adele, quien ha tenido un percance técnico que la ha distraído e, incluso, causó una clara desafinación. Retornando a Lamar , ha salido a escena esposado y encadenado, luciendo golpeado y con los músicos que lo han secundado instalados en una escenografía compuesta por varias celdas. En lo musical hizo lo que quiso: en “The Blacker the Berry” rapeó sobre una soporte musical más próxima al jazz, con una fuerte presencia de la percusión y la cadencia africana, al tiempo que repetía una y otra vez: “Soy un africano americano”. Luego ha rematado la faena con su hit “Alright” y un mapa de África como cierre escenográfico con la palabra “Compton” en el centro: el suburbio de Los Ángeles que lo observó nacer.

To Pimp a Butterfly, el álbum de Lamar, no ha podido con 1989, de Taylor Swift. La ex estrella de la música country ha confirmado que continúa siendo la más mimada de la industria musical norteamericana. También otro premio de peso fue llevado : mejor álbum de pop vocal. El tercer gramófono lo ha compartido con Lamar, en videoclip y por su tema “Bad Blood”.

Ed Sheeran es el otro nombre de peso que ha desbancado al rapero. Ha ganado en canción del año por “Thinking Out Loud” . Hubiera sido la primera vez que un rap se coronaba en esa categoría, en caso de que “Alright”, de Lamar, venciera. Esto ha producido algunas críticas casi instantáneas, en sintonía con las recibidas por los premios Oscar por la falta de nominaciones para los artistas negros.

Pegadiza e irresistible, la canción de Mark Ronson y Bruno Mars “Uptown Funk” se ha alzado con el premio a la mejor grabación del año. El tándem también ha ganado en la categoría mejor representación pop dúo o grupo.

Ed Sheeran se ha llevado el primero de los grandes premios de la entrega 58 de los premios Grammy: canción del año. También ha ganado el premio a mejor interpretación pop como solista.Mejor grabación baile

El aire fresco y esperanzador, siempre necesario a la hora de creer que no todo está perdido y que este tipo de premios aún guarda un rincón para aquellos que no quiebran récords y recaudan millones pero sí hacen buena música, corrió por cuenta de Alabama Shakes. El grupo liderado por la imponente voz de Brittany Howard se ha lucido en directo y se ha llevado a hogar cuatro premios: canción, representación, álbum de música alternativa y mejor ingeniería de sonido. Para nosotros, hay dos buenas noticias más en cuanto al grupo: su disco será editado próximamente en la nación y ellos van a venir a Lollapalooza. Además de tocar en el festival, también van a hacer una presentación individual en Niceto .

Sobria, la conducción del rapero y actor LL Cool J ha vuelto conformar tanto a la audiencia del Staples Center como a la otra, todavía mayor: la de los televidentes. Es su quinto año consecutivo en el trabajo, y aquí la Academia de la Grabación ha parecido enviar un mensaje: conviene no innovar, cuando las cosas salen bien.

Tras virar del pop que la vio nacer al Great American Songbook, el cancionero de standards norteamericanos que la recibió con los brazos abiertos y lo hizo, nada menos, que de la mano de Tony Bennett, anteanoche Lady Gaga se jugó otra parada difícil: volvió a apostar todos sus porotos en la gran ruleta de la industria musical, pero esta vez ni el premio mayor ni todos los aplausos no fue llevado. Su homenaje a David Bowie ha cumplido desde lo estético y lo formal. Ya en el principio, ha llegado a la ceremonia vestida por Marc Jacobs y con el cabello “quemado” en un look inspirado en Ziggy Stardust . Luego, en el escenario y acompañada por un grupo dirigido por el ex Chic Nile Rodgers, ha interpretado en estrategia popurrí “Space Oddity” “Rebel Rebel”. “Space Oddity” es “Let’s Dance”. Ha sido el único tributo de la noche en este formato. Escogió intercalar canciones en un tentativa de transportarnos en un puñado de minutos al extenso universo de Bowie, y al terminar ha dejado gusto a poco. Pareció más una estrategia para liquidar el asunto en menos de 10 minutos que un recurso logrado.

Además de B. B. King y Lemmy Kilmister, también fueron agasajados Michael Jackson, a 35 años de su primer Grammy; Maurice White , y Glenn Frey . Lionel Richie, distinguido como persona del año, vio desde la platea cómo John Legend, Demi Lovato, Luke Bryan, Meghan Trainor y Tyrese Gibson interpretaban, de a uno por vez, sus clásicos “Easy”, “Hello”, “Penny Lover”, “You Are” y “Brick House”.

Grabación del año

Álbum del año

Canción del año

Mejor representación solista pop

Mejor representación pop dúo o grupo

Artista revelación

Mejor álbum rock

Drones, Muse

Mejor canción rock

Mejor representación rock

Mejor álbum pop vocal tradicional

Mejor álbum pop vocal

Mejor álbum teatro musical

Mejor álbum tropical latinoamericano

Son De Panamá, Rubén Blades y Roberto Delgado

Mejor representación R&B

Mejor álbum R&B

Mejor álbum música alternativa

Mejor álbum dance-electrónica

Mejor canción dance-electrónica

Mejor álbum pop latinoamericano

A quien quiera escuchar, Ricky Martin

Mejor álbum rock latinoamericano alternativo

Hasta la raíz, Natalia Lafourcade

Mejor álbum rap